Aumentarán males gastrointestinales

A cuidarse de las altas temperaturas que se registran en gran parte de los estados del país, que representan un alto riesgo de salud para la población, principalmente en niños y personas de la tercera edad. Tan sólo un dato que da la Dirección General de Epidemiología ...

A cuidarse de las altas temperaturas que se registran en gran parte de los estados del país, que representan un alto riesgo de salud para la población, principalmente en niños y personas de la tercera edad.

Tan sólo un dato que da la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, y que debería estar preocupando a las autoridades: en lo que va del año (hasta el 15 de marzo), ya se contabilizan 105 mil 750 casos de enfermedades diarreicas en menores de cinco años, lo que representa un incremento de 0.5% con respecto al mismo periodo de 2023.

Conforme las temperaturas del termómetro avancen, se empezarán a registrar muertes asociadas con golpes de calor y por enfermedades diarreicas agudas; así como se incrementarán los casos de deshidratación y quemaduras solares, alerta el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El radar de las autoridades de salud en estos momentos está en las enfermedades diarreicas, en los golpes de calor y en el cólera, que si bien no hay casos reportados en territorio nacional, no se descarta la presencia de este tipo de infección. El informe epidemiológico de la Ssa destaca que, en 14 entidades, la incidencia de padecimientos diarreicos agudos se incrementó con respecto a la semana previa, y en 20 estados el aumento es superior a 5% en relación con las últimas cinco semanas epidemiológicas.

La Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas presentan la mayor incidencia nacional en menores de cinco años; le siguen Oaxaca, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas.

En males gastrointestinales, la atención está en la amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis e infecciones intestinales por otros organismos y parásitos.

También la alerta está por intoxicación alimentaria, paratifoidea, así como otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios.

En ambos casos, de acuerdo con médicos epidemiólogos, estas infecciones intestinales se dan por la contaminación de los alimentos o el agua, o mediante el contacto con una persona infectada, y es más común en las regiones con malas condiciones sanitarias y agua no segura.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades gastrointestinales ocasionan mil 700 millones de casos de enfermedades diarreicas entre la población infantil cada año y constituyen la segunda causa de decesos en este grupo poblacional, pues ocasiona 525 mil anuales en menores de cinco años. De ahí la recomendación de las autoridades de salud a la población para no exponerse a altas temperaturas y lograr evitar la deshidratación, el agotamiento y golpes de calor, así como quemaduras.

Cualquiera de estos factores puede acelerar la muerte de cualquier persona que tenga enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o problemas cardiacos.

Se estima que habrá más olas de calor en México en las próximas semanas, en las que el termómetro en muchas partes del país alcanzará los 40 grados. Por ello, es importante que la población tome medidas de prevención en su salud, como lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante, como el alcohol en gel, antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos; y evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

ABATELENGUAS

A dos meses y medio de que termine este sexenio, el gobierno federal aún tiene un adeudo por más de 15 mil millones de pesos con la industria farmacéutica. Es así como el IMSS, el IMSS-Bienestar y el ISSSTE le adeudan a los laboratorios nacionales y extranjeros el pago por las medicinas que ya les entregaron. Lo anterior lo declaró Héctor González Flores, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, quien dio otro dato más: de las 300 empresas nuevas que se apuntaron para la distribución de medicinas para el sector público de salud, casi la mitad no cumplían con la regulación sanitaria. ¿No se supone que la presencia de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) era para garantizar transparencia y asegurar que se les pagara a los laboratorios? ¿De qué sirvió que hubiera más distribuidores?, si casi la mitad no cumplía con los requisitos, pero lo más grave es que tuvieron contratos con instituciones de salud y, por ende, quedaron mal con el abasto.

BAJO EL MICROSCOPIO

Uno de los alimentos que más consumen los mexicanos es la carne de pollo, la cual está en la mira de las autoridades de protección sanitaria en Tlaxcala como una de las fuentes de contaminación que ha provocado que 78 personas tengan el síndrome de Guillain-Barré o síndrome de parálisis flácida y tres fallecimientos. Esta enfermedad se produce por una infección bacteriana o viral que ataca el sistema inmunológico y nervioso. Para las autoridades estatales, todo apunta a un mal manejo del pollo a la hora de prepararlo. “No está siendo bien hervido o, al momento de limpiarlo, está contaminando otros alimentos", destacaron. Hacen falta más campañas de información y de prevención a nivel nacional, pues hay una costumbre muy arraigada en los hogares mexicanos de lavar el pollo antes de hervirlo, en lo que, para epidemiólogos, existe un riesgo muy alto de transmisión de enfermedades, pues el pollo no se debe lavar y hay que hervirlo bien.

Temas: