Alcohol, vinculado a seis de las principales causas de muerte en México
En México, seis de las diez principales causas de muerte están relacionadas con el consumo de alcohol. La primera son las enfermedades del corazón, seguida por tumores malignos, enfermedades del hígado, accidentes, enfermedades cerebrovasculares y agresiones. ...
En México, seis de las diez principales causas de muerte están relacionadas con el consumo de alcohol. La primera son las enfermedades del corazón, seguida por tumores malignos, enfermedades del hígado, accidentes, enfermedades cerebrovasculares y agresiones. Aproximadamente, 40 mil personas mueren anualmente por esta causa en nuestro país.
No hay duda de que el consumo de alcohol se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país.
Diversos factores determinan los niveles y patrones de consumo, como la alta disponibilidad, asequibilidad, cultura, situación económica, publicidad y la carencia o falta de aplicación de medidas de control. Diversas organizaciones civiles, como la Red de Acción sobre el Alcohol (Rasa), la Alianza por la Salud Alimentaria, El Poder del Consumidor y Fundar Centro de Análisis e Investigación se han pronunciado a favor de más impuestos a las bebidas etílicas.
Tan sólo —dicen estas agrupaciones en su análisis— eliminando las tasas vigentes y sustituyéndolas por cuotas específicas por litro de alcohol puro para cada tipo de bebida, podrían recaudarse 105 mil 300.81 millones de pesos, un incremento de 42.9 por ciento.
Y es que el consumo de alcohol es ya un problema entre la población más joven, como los adolescentes. La exdirectora de la Facultad de Psicología de la UNAM e investigadora María Elena Medina Mora ya había comentado que, “al introducir drogas y alcohol en un cerebro en desarrollo, las consecuencias pueden ser profundas y a largo plazo, como el riesgo en la toma de decisiones, desarrollo tardío en el área de la evaluación de situaciones, así como el control de deseos y emociones”. Para la especialista, las adversidades y dificultades por las que pasan los adolescentes son un factor importante para acercarse a las sustancias y sentir que éstas pueden ser de ayuda. La poca o nula comunicación familiar es también uno de los factores que aumenta los riesgos de que las y los menores consuman estas sustancias.
Hay que destacar que el consumo de alcohol se sitúa como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles responsables de 74% de todas las muertes del mundo. Para los expertos, el consumo de alcohol contribuye al desarrollo de más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de salud.
El consumo de alcohol está vinculado a más casos de violencia física y sexual; así como a accidentes viales. Y no hay límite seguro para el consumo de alcohol en ninguna etapa del embarazo. Frente a este panorama, es importante que las autoridades de salud promuevan más campañas de información y restrinja la disponibilidad del alcohol, así como seguir fomentando el programa del alcoholímetro, entre otras medidas. Sólo así se podrá frenar esta epidemia por el consumo de alcohol en nuestro país.
ABATELENGUAS
Llama la atención lo declarado por James Murphy, director global de Investigación y Ciencia de British American Tobacco, quien dijo a un medio informativo que, pese a estar prohibido en nuestro país, hay tres millones de personas en México que usan los vapeadores. El directivo le echa la culpa al crimen organizado que se adueñe de este mercado de vapeadores; por lo que buscarán convencer al gobierno de que estos productos no son dañinos a la salud. Mientras que organismos internacionales que trabajan en la lucha contra el tabaquismo aseguran que es la misma industria tabacalera la que propicia el mercado negro de estos productos.
BAJO EL MICROSCOPIO
Un revés dio la SCJN a la salud de la infancia al fallar a favor de que las escuelas puedan ampararse contra la prohibición de vender productos chatarra en sus planteles. Si de por sí hay varias escuelas en el país que no aplican los Lineamientos para la Preparación, Distribución y Expendio de Alimentos y Bebidas en sus planteles. Ahora con este fallo se abre la puerta para que escuelas y empresas presenten una cascada de amparos. Ojalá que no, por la salud de millones de niños.
