Ahora la salud se judicializa
Las iniciativas de salud que el gobierno federal ha aprobado en lo que va del sexenio, consideradas muchas de ellas de gran relevancia porque protegen la salud de la población, están teniendo un revés en los juzgados. Y, si no, sólo hay que mirar los amparos que ...
Las iniciativas de salud que el gobierno federal ha aprobado en lo que va del sexenio, consideradas muchas de ellas de gran relevancia porque protegen la salud de la población, están teniendo un revés en los juzgados. Y, si no, sólo hay que mirar los amparos que diversos sectores de la industria están consiguiendo en los juzgados para frenar estas medidas de salud pública, que van desde el combate al consumo de cigarro y vapeo, hasta el etiquetado en productos y bebidas azucaradas o la autorización para el uso de cannabis.
Si bien para las autoridades todos los particulares están en su derecho de ejercer cualquier vía legal que corresponda a sus intereses, ellos aseguran que también están en su derecho de defender los programas de salud institucionales. Aquí lo importante es que la Secretaría de Salud y su área jurídica no pierdan los casos en los tribunales, porque de nada serviría que se lancen programas de salud si estos son dilatados por la vía legal. Y para eso se requiere de un buen equipo legal que no esté condicionado a la austeridad que ha caracterizado a este gobierno, pues hay que recordar que, si no se arman buenos expedientes, los casos se perderán en los juzgados. Además de señalar que este equipo legal institucional se enfrenta a grandes despachos de abogados que son pagados por industrias poderosas, como son la tabacalera o la de alimentos.
En el sexenio pasado, las áreas jurídicas de las instituciones de salud como el IMSS tenían un adeudo millonario importante, debido a que se perdieron muchos casos en donde el Seguro Social fue demandado y perdió debido a que no tenía un buen equipo jurídico. Se han presentado más de 600 amparos contra los ambientes libres de humo y emisiones, así como contra la prohibición de exhibición de las cajetillas de cigarro en los puntos de venta.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa, considera que los amparos se han vuelto una estrategia recurrente para dilatar las medidas de salud pública. “Esta medida ha sido usada por la industria del tabaco y por la alimentaria”, lamenta. Para Javier Zúñiga, coordinador legal de El Poder del Consumidor, “aunque pocas veces los jueces ceden a las presiones de las industrias, basta que lo hagan un par de ellos para obstaculizar políticas que protegen la salud y salvan vidas”. Por el momento, la industria ya ha ganado varias batallas. La primera, Oxxo, que obtuvio una suspensión definitiva que le permite exhibir las cajetillas de cigarro en sus vitrinas, ya que no representan una afectación al interés social.
O, recientemente, la autorización que tuvo que dar la Cofepris para el cultivo y comercialización del cannabis industrial, pese a los riesgos de salud que esta autoridad ha advertido.
Ya veremos por parte del equipo de Jorge Alcocer cómo destraba estos problemas y si buscará acudir directamente a platicar con los ministros de la SCJN y con jueces para explicarles de la importancia que tienen estas medidas de salud. No será el primero ni el último secretario de Salud que lo haga.
ABATALENGUAS
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) cumple 24 años y sus nuevos roles son almacenar y distribuir vacunas y medicinas; su lado científico, donde se producían nuevas vacunas y antígenos, ha quedado minimizado. Se preveía que para estas fechas sería la gran distribuidora de medicamentos del gobierno federal, pero tuvo que pedir ayuda a distribuidoras privadas. Y, encima, tienen problemas con su personal, que se ha quejado de que no le han pagado. ¡Vaya festejo!
BAJO EL MICROSCOPIO
Los servicios públicos de salud de la Ciudad de México serán los últimos que se adhieran al OPD IMSS-Bienestar y se estima que sea a mediados de este año. La idea es que ningún capitalino se quede sin atención médica. Esto, definitivamente, será una prueba de fuego para Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno, y para Zoé Robledo, director general del IMSS, quienes aspiran a contender, la primera para la Presidencia y el segundo para la gubernatura de Chiapas. Gran reto tendrán, pues si hay un tema que cala entre la población es la falta de atención médica. Pero desde la Federación ya les están ayudando, pues se destinarán este año 2 mil mdp para rehabilitar y abastecer de equipos los centros de salud y hospitales capitalinos. Así o más directo el respaldo.
