Adiós a una Corte que dejó sello en salud

Se termina un ciclo en la vida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN que dejó huella en salud a través de sus resoluciones en pro de la atención de la población. Lejos de los calificativos que el gobierno ha dado al máximo tribunal del país, como el de ...

Se termina un ciclo en la vida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó huella en salud a través de sus resoluciones en pro de la atención de la población.

Lejos de los calificativos que el gobierno ha dado al máximo tribunal del país, como el de tener una corte neoliberal alejada de las causas más “legítimas” de la sociedad, en materia de salud hubo avances, se fijaron precedentes y nuevas reglas en las últimas tres décadas.

Los ministros dieron, a través de sus sentencias, importantes resoluciones en pro de los derechos de los pacientes por tener acceso a servicios médicos y a medicinas.

Una Corte que resolvió controversias que iban en contra de los intereses de las propias arcas del gobierno, tal y como ocurrió cuando dieron entrada a los amparos interpuestos por familiares de pacientes que exigían a las instituciones públicas de salud la entrega de medicinas para enfermedades raras.

Esta situación hizo que la titular de la Secretaría de Gobernación en turno tuviera que reunirse con los ministros para hacerles ver el impacto financiero que traería está decisión.

Temas como el aborto también llegaron al máximo tribunal del país, donde dictaminó la despenalización a nivel federal y abrió la ventana para que en las instituciones de salud públicas del país tuvieran la obligación de proporcionar este servicio.

Y qué decir del etiquetado frontal a los productos y bebidas azucaradas, en donde la SCJN lo declaró constitucional, negando amparos presentados por empresas como Santa Clara y Coca-Cola.

También resolvió casos clave sobre salud, como la declaratoria de inconstitucionalidad para el consumo lúdico de cannabis, basándose en los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la salud; así como el acceso de personas con discapacidad a servicios de salud.

Al interpretar el marco legal mexicano sobre salud, la Corte estableció que las instituciones médicas deben garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios médicos, asegurando tratamientos continuos, como el antirretroviral para personas con VIH.

En decisiones polémicas, la Corte dio un revés al decreto presidencial que prohibía la circulación y venta de los cigarros electrónicos o vapeadores en el país, lo que fue criticado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud. También invalidó regulaciones estatales sobre la objeción de conciencia del personal médico que pudieran poner en riesgo la salud de pacientes, en especial mujeres y personas LGBTIQ+.

Para el 1 de septiembre comienza una nueva era en la SCJN y ojalá que las resoluciones que tomen continúen siendo a favor de la salud como un derecho humano. Ya veremos el actuar de los nuevos ministros de la Corte en los próximos meses.

ABATELENGUAS

El epicentro del brote de sarampión en el país sigue siendo Chihuahua, donde el gobierno estatal ha tomado medidas extremas que no se habían presentado antes, por ejemplo, establecer como obligatorio presentar la cartilla de vacunación para que los estudiantes puedan inscribirse a su siguiente ciclo escolar. Quien no se vacune contra el sarampión no podrá ser inscrito, esto como una medida extrema para contener este brote que, todo indica, se incrementará una vez que termine el periodo vacacional de los estudiantes. A la fecha, se contabilizan 4 mil 140 casos y 15 defunciones en 21 estados y 87 municipios. La Ciudad de México ya comienza a presentar más casos.

BAJO EL MICROSCOPIO

A un año del inicio de la presidencia de Claudia Sheinbaum, en materia de salud hay temas aún pendientes y que son la queja diaria de miles de pacientes.

Si bien la relación con la industria farmacéutica mejoró, todavía no es la mejor y está sostenida con “pinzas”.

En cuanto al abasto de medicinas, no está resuelto el problema y podría agudizarse por el adeudo del gobierno federal con los proveedores desde que estaba el Insabi.

Si bien hay avances en salud, por la apertura de nuevos hospitales en el país, hay todavía muchos retos por alcanzar. Este primer año de gobierno se ha caracterizado por altibajos en el tema de salud.

Temas: