46 años después… el IMSS-Bienestar ya es parte del IMSS

Nació y sobrevivió siempre con pocos recursos. Después de 46 años, hoy, mediante un decreto presidencial, el programa IMSSBienestar se fusiona al régimen ordinario del Seguro Social. Desde hace siete meses, este programa no tuvo presupuesto asignado de la Federación, ...

Nació y sobrevivió siempre con pocos recursos. Después de 46 años, hoy, mediante un decreto presidencial, el programa IMSS-Bienestar se fusiona al régimen ordinario del Seguro Social. Desde hace siete meses, este programa no tuvo presupuesto asignado de la Federación, por lo que salieron de las arcas del IMSS los recursos para solventar sus funciones.

Y es que este programa, que nació con la encomienda de atender a los más pobres del país que no tenían seguridad social, ofrece servicio médico a once millones de personas en 81 hospitales en 19 estados del país.

Su primer nombre, en 1979, fue IMSS-Coplamar, después se le cambió a IMSS-Solidaridad; luego, IMSS-Oportunidades; después, IMSS-Prospera, y actualmente, IMSS-Bienestar.

Hay que recordar que este programa siempre fue ubicado como el “patito feo” del Seguro Social, que atendía a los más pobres del país que no estaban afiliados ni al ISSSTE ni al IMSS.

Con el paso del tiempo, se convirtió en una carga para el IMSS ordinario.

El anunció que ayer dio Zoé Robledo, director general del IMSS, y con el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum para fusionar este programa al régimen ordinario del Seguro Social, da un respiro a los 28 mil trabajadores que laboran en el IMSS-Bienestar, quienes apostaban a la desaparición de este esquema, pues nunca tuvieron el apoyo de la Federación y menos del sector empresarial y obrero que dan sus cuotas al Seguro Social.

Este programa fue inspiración para la creación del IMSS-Bienestar (que hasta le copió su nombre) y que sustituyó al extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de ahí que sonara lógico fusionarlo con la nueva estructura de salud, que centralizó toda la atención médica en 23 estados del país.

Pero no fue así, en parte porque los diseñadores del nuevo esquema de seguridad IMSS-Bienestar se encontraron con muchos obstáculos para su fusión, entre ellos, los contratos colectivos de los trabajadores, los cuales pertenecían al IMSS ordinario y que, por supuesto, no aceptarían que los cambiaran a otro tipo de convenio. Y otro bache fueron los hospitales que tienen en algunas zonas donde no necesariamente son de alta marginación y, más bien, ayuda hasta el mismo IMSS ordinario en la atención de sus derechohabientes, porque el IMSS ordinario y el IMSS-Bienestar hubieran tenido que negociar para ver qué organismo se quedaba con esos hospitales.

Los escenarios cambiaron y hoy este programa ya fue fusionado al IMSS y la esperanza es que sea para mejorar la atención de los mexicanos; aunque el panorama no es nada halagüeño, pues el Seguro Social está desbordado ante el incremento de más pacientes y el aumento de más enfermedades crónicas. El riesgo aquí es que las zonas indígenas y rurales, las más vulnerables, más que beneficiadas, se vean más afectadas por esta decisión. ¡Ojalá que no sea así!

ABATELENGUAS

La designación de Hugo López-Gatell como representante de la OMS cimbró a la clase política mexicana y también al interior de la Secretaría de Salud. Su principal crítica ha sido por el manejo tan erróneo que hizo de la pandemia por covid-19, que dejó un saldo extraoficial de más de 700 mil muertes, en donde tuvo diferencias no sólo con Claudia Sheinbaum, quien era jefa del Gobierno capitalino, sino también con Zoé Robledo, director del IMSS; con el actual secretario de Salud, David Kershenobich, y con Marcelo Ebrard, secretario de Economía. No hay duda de que este nombramiento es un premio del exmandatario López Obrador a la lealtad de López-Gatell y que, hoy, a la Presidenta de México le toca sólo avalar.

BAJO EL MICROSCOPIO

México enfrenta dos brotes activos de sarampión y tosferina, que las autoridades de salud buscan contener desde hace semanas. Incluso, han detectado que entre los migrantes y jornaleros agrícolas hay un número importante de contagios. Para los epidemiólogos, estas enfermedades son muy contagiosas y muestran una tendencia ascendente, principalmente en población sin vacunación o con esquemas incompletos. A cuidarse y, si está en los grupos vulnerables, a vacunarse.

Temas: