2026, año de bisturí para algunos programas de salud

Para 2026 habrá una reorganización de los programas de salud que permitirán hacer más eficiente los recursos en el sector y atender los problemas que más urgen, como la saturación de pacientes en los hospitales, el rezago quirúrgico y el incremento de las ...

Para 2026 habrá una reorganización de los programas de salud que permitirán hacer más eficiente los recursos en el sector y atender los problemas que más urgen, como la saturación de pacientes en los hospitales, el rezago quirúrgico y el incremento de las enfermedades crónicas en el país, entre otros.

David Kershenobich, secretario de Salud, aclaró que este rediseño de los programas no es por un problema de gasto, sino de cómo hacer más eficiente el presupuesto en salud.

Durante su participación en la Décima Semana de la Innovación organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), con motivo de su 75 aniversario, el titular de la Ssa explicó que esta reorganización no implicará eliminación de programas existentes, sino el fortalecimiento de aquellos con mayor impacto, como la diabetes, el cáncer, entre otros.

Kershenobich, quien casi no da entrevistas ni tampoco asiste a conferencias de prensa y sólo se deja ver en las conferencias matutinas de Palacio Nacional, salió al paso de las críticas de legisladores del PAN quienes denunciaron que la Secretaría de Hacienda eliminaría 11 programas de Salud, entre ellos acciones en materia de obesidad, VIH y vigilancia epidemiológica para el presupuesto de 2026.

“No se trata de eliminar programas, sino que vendrán otros enfocados a la salud de la mujer, a los padecimientos del cáncer, entre otros, en el que se tenga una atención más uniformada, de calidad y de seguridad hacia los pacientes”, detalló y rechazó que vaya a haber recortes en el presupuesto, en los programas de salud y en el personal de salud.

Más adelante detalló que se han creado los Programas Nacionales de Atención Médica (Pronam) para diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, sobrepeso y obesidad; la atención de los primeros mil días de vida y la vacunación. “Este tipo de programas van a hacer que tengamos una atención no nada más igual en todas las ciudades, sino en todo el país, para tratar de disminuir sus frecuencias. No se requiere más dinero, lo que se necesita es mayor eficiencia y calidad en cómo se desarrollan”, reiteró. No cabe duda que este sexenio podría ser el de la salud, que no se alcanzó en la administración pasada, siempre y cuando sea cierto lo que dice el secretario de Salud, que no habrá recortes en el presupuesto del sector. Ciertamente, el 2026 será de una gran cirugía para varios programas de salud que llevaban años operando en el país. Ya veremos si funciona o no está operación.

  • ABATELENGUAS

Y en el mismo evento de la AMIIF, en el que se dieron cita los representantes de la industria farmacéutica del país, si bien fue ovacionado el secretario de Salud por tender “un puente de diálogo” entre el Ejecutivo federal y este sector, también le pidieron alinear voluntades, eliminar duplicidades regulatorias entre la Cofepris, el Consejo de Salubridad General y del Servicio de Aduanas; así como garantizar certidumbre jurídica para impulsar la inversión en este sector. Larry Rubin, director ejecutivo de la AMIIF, dijo que pueden pasar hasta siete años entre la aprobación de un medicamento en Estados Unidos o Europa y su disponibilidad en México. Y esto, aclaró, no es un número. Es una diferencia entre la vida y la muerte (para una persona).

  • BAJO EL MICROSCOPIO

Para infectólogos y epidemiólogos consultados, el brote de sarampión que se registra en el país ya es una epidemia y muy seguramente con casos autóctonos y no importados, como inició hace cuatro meses. La última epidemia de sarampión en México fue en 1989-1990, y el último caso endémico se registró en 1995. Por el momento, las autoridades de Salud han lanzado un plan de respuesta rápida para la interrupción de este brote y han llamado a la población de niños y adultos hasta los 49 años de edad a vacunarse. Ya veremos en los próximos días qué ocurre con este virus que es altamente contagioso; escenario que se podría complicar porque comienzan las vacaciones de verano de millones de estudiantes, muchos de los cuales no están vacunados.

Temas: