Una histórica transformación de la red consular de México
De acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una prioridad fundamental del gobierno de México la labor de protección a las y los mexicanos en el exterior. La atención que brindamos es muy importante en Norteamérica, donde residen las ...
De acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una prioridad fundamental del gobierno de México la labor de protección a las y los mexicanos en el exterior. La atención que brindamos es muy importante en Norteamérica, donde residen las comunidades de mexicanas y mexicanos más numerosas en todo el mundo. Nuestra red consular en estos países no sólo es la más grande, también representa un referente global en la protección y atención consular que brinda. En los últimos años, los servicios consulares han atravesado por una de las transformaciones más significativas de su historia. Tan sólo en 2022 recaudamos e invertimos más de 240 millones de dólares en nuestra red consular, un monto 40% superior a la cifra de 2018 de la administración anterior. Con el objetivo de profundizar la transformación de nuestra red consular, la semana pasada acompañé al canciller Marcelo Ebrard para anunciar una nueva serie de acciones del gobierno de México para acercarnos aún más a nuestra comunidad en Norteamérica. Destaco igualmente la presencia de líderes de organizaciones migrantes y distintos miembros del Poder Legislativo mexicano.
Actualmente, algunos sesgos institucionales, la retórica de una parte de la opinión pública estadunidense y barreras lingüísticas ponen a la comunidad mexicana en desventaja al enfrentarse al sistema de justicia de dicho país. Destaco nuestro programa de asistencia jurídica en temas de la pena de muerte, una práctica que México condena internacionalmente. El viernes pasado anunciamos el lanzamiento de un esquema único en el mundo: el nuevo Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal. Las y los mexicanos que se enfrenten a procesos penales graves, que reciban sentencias desproporcionadas o pertenezcan a poblaciones marginadas, ahora podrán acceder a protección y consejo legal a través de nuestros consulados.
Junto con Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, y Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares, anunciamos un nuevo reglamento para facilitar la tramitación de nuestras nuevas matrículas consulares. Ahora, la comunidad mexicana podrá acudir a cualquier representación consular para llevar a cabo este proceso, sin estar circunscrito a un área particular. Además, podrán agendar citas en cualquiera de nuestras representaciones vía WhatsApp a partir del 22 de mayo.
A través de nuestros esfuerzos, la red consular mexicana continúa creciendo y evolucionando. En particular, anunciamos la ampliación del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) hacia Canadá. El objetivo de este servicio telefónico, disponible todos los días de la semana durante 24 horas, es la orientación especializada para nuestros connacionales sobre sus derechos. Además, el CIAM y todas nuestras representaciones operarán en las cinco principales lenguas indígenas de México para que nadie se quede fuera de los beneficios de la protección consular.
Finalmente, esta labor no sería posible sin el personal diplomático y técnico-administrativo, así como los prestadores de servicios profesionales independientes que animan nuestros consulados. Por tanto, lanzamos un nuevo programa de mejora continua para que las y los mexicanos sean atendidos con la máxima amabilidad, sensibilidad y respeto a sus derechos humanos. Este programa sería un complemento a la formación que las y los miembros del Servicio Exterior Mexicano reciben en el Instituto Matías Romero. Asimismo, frente al creciente costo de vida y el aumento en la inflación, tomamos medidas para compensar adecuadamente a nuestro equipo. Para todo el personal de Prestadores de Servicios Profesionales Independientes anunciamos un aumento de sus percepciones en todas nuestras representaciones consulares en América del Norte.
En suma, el gobierno de México reitera, una vez más, que la principal prioridad de nuestra política exterior es la atención a nuestros connacionales en el exterior. A través de la mejora continua y la innovación de nuestra red consular, en la SRE seguimos haciendo de nuestros esfuerzos de protección consular un timbre de orgullo de nuestra diplomacia.
