Transparencia, diálogo y defensa de los intereses de México 

Uno los principales objetivos del quehacer diplomático es llegar a entendimientos incluso con quienes no estamos de acuerdo. Fue así como en el verano de 2019, por instrucciones del presidente López Obrador, el canciller Ebrard encabezó una delegación que rechazó la ...

Uno los principales objetivos del quehacer diplomático es llegar a entendimientos incluso con quienes no estamos de acuerdo. Fue así como en el verano de 2019, por instrucciones del presidente López Obrador, el canciller Ebrard encabezó una delegación que rechazó la imposición de un Acuerdo de Tercer País Seguro, sin detonar la amenaza arancelaria del entonces presidente Trump. Así, observamos el cumplimiento de nuestra tarea central: el ejercicio del diálogo para evitar confrontaciones, aun entre visiones políticas opuestas. No obstante, recientemente se han difundido algunas declaraciones que, en honor a la verdad, vale la pena aclarar. 

En primer lugar, la Embajada de México en Estados Unidos fue partícipe de las conversaciones diplomáticas. La embajadora Martha Bárcena, en su momento, participó en la definición de las estrategias que se llevaron a cabo. Con base en una diplomacia de unidad nacional, se informó, en tiempo y forma, al Senado de la República y hubo un nutrido debate con todas las fuerzas políticas sobre lo sucedido. Llevamos a cabo una estrategia de la cual el equipo de nuestra embajada fue central y que también tomó en cuenta los necesarios contrapesos y el escrutinio del Legislativo. 

En segundo lugar, se ha señalado que Javier López Casarín encabezó una supuesta negociación del programa conocido como Quédate en México, previo a la entrada del actual gobierno. 

Esto es también falso, como lo es el establecimiento de una supuesta oficina paralela. Como parte del equipo del entonces canciller designado, López Casarín participó en la organización logística en una serie de eventos que fueron públicos y transparentes. Por ejemplo, la visita del exsecretario Pompeo con una delegación de Estados Unidos, poco después de la elección, en julio de 2018. 

 También es falso que haya habido una reunión secreta entre el canciller Ebrard y el expresidente Trump. La única reunión entre ambos ocurrió el 10 de septiembre de 2019, meses después de la negociación que evitó la imposición de aranceles. Ese breve encuentro se dio después de una reunión en la que presentamos los resultados de la estrategia mexicana y rechazamos de manera definitiva la negociación de un Acuerdo de Tercer País Seguro. El secretario Ebrard nos reseñó el contenido de esa conversación en la residencia de nuestra embajadora, estando el autor de este texto presente. 

Los resultados de las negociaciones de ese periodo están a la vista. A pesar de la negativa por parte de México a la principal demanda estadunidense, no hubo una confrontación con EU ni tampoco una guerra comercial —hechos que hubieran tenido efectos muy negativos para ambos países. Además, planteamos entonces y ahora la necesidad de tener una robusta cooperación para el desarrollo de la región. En síntesis, hemos realizado un trabajo anclado en la transparencia, el diálogo y la defensa firme de los intereses de nuestro país. 

 Naturalmente, la voluntad de diálogo del gobierno de México es permanente. La relación con la administración del presidente Biden es indudablemente sólida. En ese sentido, acompaño estos días al canciller Ebrard a la capital de Estados Unidos. La visita de trabajo, donde conversaremos con los secretarios Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, entre otros, busca enfatizar justamente la voluntad de diálogo de México en el marco de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio en Los Ángeles, California. Además, revisaremos avances y próximos pasos en materia de cooperación para el desarrollo en las comunidades de origen de las personas migrantes, a fin de que migrar sea una opción y no una obligación —como ha señalado el presidente López Obrador. 

*Abogado y maestro en políticas públicas. Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE 

Temas: