Nueva sede consular en Miami, Florida
La nueva sede cuenta con instalaciones adecuadas que dan lugar a un mejor servicio y permiten atender con mayor eficiencia y accesibilidad a las personas.
- La nueva sede cuenta con instalaciones adecuadas que dan lugar a un mejor servicio y permiten atender con mayor eficiencia y accesibilidad a las personas.
Como ha instruido el presidente López Obrador, la prioridad central de nuestra política exterior es la protección de la comunidad de México en Estados Unidos. En ese sentido, continuamos con resultados concretos que reflejan nuestro compromiso: esta semana inauguraremos el nuevo edificio del consulado general de México en Miami.
La nueva sede cuenta con instalaciones adecuadas que dan lugar a un mejor servicio y permiten atender con mayor eficiencia y accesibilidad a las personas. Por ejemplo, los nuevos espacios tienen oficinas individuales para revisar casos de protección con privacidad para brindar la mejor atención posible cuando nuestros connacionales solicitan el respaldo del gobierno mexicano. De igual manera, el nuevo consulado está equipado para implementar ventanillas de salud, financiera e incluso una sala de lactancia.
La representación consular atiende a más de 300 mil connacionales en el sur de Florida. Nuestra comunidad incluye una importante fuerza de migrantes agrícolas temporales, esenciales para la economía de este estado y para la seguridad alimentaria de Estados Unidos. La apertura de la nueva sede también refrenda nuestro compromiso de proteger a las y los mexicanos en todo momento, sobre todo frente a la próxima entrada en vigor de la ley SB1718.
En ese sentido, la semana pasada, Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, realizó una visita de trabajo al estado de Florida para sostener reuniones estratégicas con representantes de la comunidad, asociaciones civiles, organizaciones defensoras de derechos humanos, abogados y autoridades locales. En compañía de los equipos de protección de los consulados de México en Florida, se realizaron sesiones informativas sobre la SB1718 en Miami, Homestead, Immokalee, Jupiter, Orlando, Baker, Jacksonville y Pearson, para compartir recomendaciones puntuales sobre los derechos de nuestra comunidad, especialmente sobre la notificación consular, así como análisis que tanto abogados, autoridades y organizaciones han realizado sobre la ley.
La reubicación del consulado general en Miami se suma a la apertura del consulado en Oklahoma, a la modernización del consulado general en Houston y a la próxima apertura del consulado en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey, entre otros pasos importantes en la histórica transformación que ha experimentado nuestra red consular durante este sexenio. Esta evolución no sólo se caracteriza por más y mejores consulados, sino también por avances en los procesos y trámites consulares disponibles.
La plataforma MiConsulado se ha consolidado para facilitar la atención de las personas que busquen acudir a alguna representación consular. Como anunciamos recientemente, expandimos el Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) para dar cobertura también en Canadá y ahora atendemos en lenguas originarias, como náhuatl, zapoteco y otomí. Por supuesto, fomentamos también un mayor acercamiento con nuestras comunidades a través de los Diálogos Consulares, evento que se realiza para escuchar y atender directamente a nuestras comunidades en el exterior.
Si bien queda mucho por hacer, los avances son palpables y hoy nuestra red consular es más amplia, moderna y funcional para la comunidad de México en Estados Unidos y Canadá.
*Abogado y maestro en políticas públicas. Jefe de la Unidad para América del Norte
de la Secretaría de Relaciones Exteriores
