Nuestro compromiso con las y los mexicanos en el exterior
Ante el fin del Título 42, la Secretaría de Relaciones Exteriores reitera que la protección y atención a nuestros connacionales en América del Norte es la máxima prioridad de la política exterior mexicana. Para hacerle frente a este nuevo reto hemos estado en ...
Ante el fin del Título 42, la Secretaría de Relaciones Exteriores reitera que la protección y atención a nuestros connacionales en América del Norte es la máxima prioridad de la política exterior mexicana. Para hacerle frente a este nuevo reto hemos estado en constante diálogo con las autoridades estadunidenses que ha tomado lugar en múltiples niveles. En ese sentido, destaco algunas de las medidas que el Gobierno de México ha tomado frente a este cambio importante en las políticas fronterizas de Estados Unidos.
En primer lugar, hemos entablado un acercamiento de alto nivel con Washington en la gestión migratoria. Con este fin, la semana pasada encabecé una visita a la Casa Blanca, junto con la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo. En la capital estadunidense dialogamos sobre las nuevas medidas de colaboración para atender las causas de raíz de este fenómeno y la necesidad de aumentar recursos que lleguen directamente a las personas. Destaca también que, gracias a las nuevas vías de movilidad en las que México ha insistido, así como a las consecuencias de cruzar la frontera de manera irregular, hemos visto una disminución de cerca del 50% del número de personas indocumentadas que llegan a nuestra frontera con EU en los últimos días, aunado a una disminución de cerca de 2 mil personas migrantes alojadas en Ciudad Juárez y 500 en el caso de Matamoros, de acuerdo a la información recabada por nuestros consulados.
Por otro lado, del 10 al 13 de mayo, el personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, encabezado por la directora general Vanessa Calva Ruiz, visitó y apoyó las actividades de los consulados de nuestro país en nuestra frontera norte. Además, las y los miembros de nuestro cuerpo consular han celebrado reuniones con autoridades migratorias mexicanas y estadunidenses con el objetivo de robustecer la respuesta humanitaria de ambos gobiernos, así como mejorar las condiciones para nuestros connacionales y el respeto a sus derechos.
La protección permanente de las y los mexicanos en el exterior se fortalece también con la expansión de nuestra red consular. Frente a una demanda conformada por más de 100 mil mexicanos en el estado, anunciamos la apertura de un nuevo consulado a nuestra extensa red de protección y atención en Oklahoma City. Antes, nuestros connacionales que residen en ese estado tenían que viajar a otras oficinas, ya que estaban cubiertos por las circunscripciones de nuestras representaciones en Little Rock, Arkansas y Kansas City. Ahora, las y los mexicanos que viven en Oklahoma contarán con un nuevo instrumento de protección encabezado por la cónsul Edurne Pineda, diplomática del Servicio Exterior Mexicano, que abrirá sus puertas en los próximos días.
Por otro lado, seguimos trabajando para la inclusión de todas las personas en nuestros servicios consulares. Esta semana, el canciller Marcelo Ebrard presentará un importante avance en la emisión de pasaportes y visas publicado ayer 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y que abre la posibilidad de no especificar el sexo de la persona solicitante, en cuyo caso aparecerá una “X” en la casilla de sexo, como ya sucede con la matrícula consular de última generación.
Finalmente, no nos cansamos de reiterar que México es un país grande, digno y soberano. Contrario a las ignorantes declaraciones del senador John Kennedy, no somos ni seremos el traspatio de nadie. Rechazaremos cualquier intento de intervencionismo y exigimos con firmeza el respeto que nos merecemos. En particular, desde la Cancillería y de acuerdo con la posición del presidente López Obrador, celebramos nuestro buen entendimiento con el presidente Biden y su administración y reprobamos cualquier atentado en contra de este clima de cooperación. Como señaló el canciller Marcelo Ebrard, México es el principal socio y aliado de Estados Unidos y continuaremos dialogando y construyendo puentes con Washington en beneficio de las y los mexicanos en todo el mundo.
* Abogado y maestro en políticas públicas.
Jefe de la Unidad para América del Norte
de la Secretaría de Relaciones Exteriores
