Logo de Excélsior                                                        

MiConsulado: mejorando la atención a las comunidades mexicanas en Norteamérica

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

Durante mi visita al Consulado General de México en Chicago, tuve oportunidad de conversar sobre los avances, necesidades y retos de una de las comunidades de migrantes mexicanos más grandes en América del Norte. A través de reuniones de trabajo con coaliciones, representantes y diputados federales migrantes, entre otros, reiteré el compromiso del gobierno de México: la atención inclusiva y la protección a las y los mexicanos en el exterior continuarán como nuestra más alta prioridad de política exterior.

Bajo esa primicia, y en continuidad con el trabajo efectuado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para atención a migrantes mexicanos, la cual alcanzó resultados sin precedentes en los servicios de documentación en Norteamérica en 2021, el canciller anuncia hoy el nuevo servicio de atención MiConsulado. Las mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá contarán, a partir del primero de marzo, con un nuevo servicio de atención telefónica para programar citas en cualquiera de nuestros 57 consulados en la región, así como con una nueva página de internet.

El nuevo sistema de MiConsulado es parte de la estrategia para atender las principales demandas de las y los mexicanos sobre los servicios que garantizan sus derechos a la ciudadanía, reconocimiento y protección fuera de territorio nacional. El servicio de citas de MiConsulado es resultado de un cuidadoso proceso de licitación que garantiza la mejor oferta para el erario. Con las nuevas características del servicio, brindaremos una mejor atención a los millones de personas mexicanas que viven en Estados Unidos y Canadá, al tiempo que seguiremos trabajando de la mano de organizaciones comunitarias para que todas las personas sepan que las citas en nuestra red son gratuitas.

Además, MiConsulado será, gradualmente, un punto de convergencia para los servicios consulares que ofrece nuestra red. Éstas son buenas noticias para la red consular norteamericana, que continúa en constante proceso de actualización para mejorar la calidad y disponibilidad de nuestros servicios.

Por otro lado, vale la pena destacar el recorrido de la semana pasada del Presidente, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, por la frontera norte. Uno de los objetivos centrales fue supervisar los trabajos de una infraestructura fronteriza inteligente, de modo tal que los flujos sean más rápidos y más seguros. Entre los recorridos destacó la visita al sitio de Otay II-Otay Mesa East. Este nuevo proyecto fronterizo servirá como nuevo punto de enlace entre Tijuana y San Diego, a través de un nuevo cruce multimodal que mejorará la seguridad y facilitará el flujo de bienes, servicios y personas, de manera ágil y eficiente. La cooperación, tanto en proyectos de infraestructura fronteriza como en temas de seguridad a través de la visión común que materializa el Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, es un trabajo continuo que ilustra la labor en común de autoridades locales, estatales y federales de ambos lados de la frontera.

Finalmente, quisiera también reconocer el trabajo conjunto con las autoridades estadunidenses para reestablecer el sistema de inspecciones de aguacates originarios de Michoacán para exportación a Estados Unidos. El crecimiento del consumo de aguacate mexicano en nuestro vecino del norte es otra muestra de la intensa integración cultural y comercial entre nuestros países. Como lo señaló el canciller, el rápido entendimiento que hoy existe entre las partes da cuenta de la buena voluntad que marca la relación México- Estados Unidos. Ante los retos en común, respondemos con una diplomacia efectiva y trabajo en conjunto.

 

                *Abogado y maestro en políticas públicas.
                 Jefe de la Unidad para América del Norte
                de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Comparte en Redes Sociales