México y California: ejemplo de la estrecha relación México-EU

La relación entre México y California va más allá de una frontera geográfica: nuestra región está estrechamente vinculada por una relación especial enraizada en la historia y el patrimonio compartido. La mayor diáspora mexicana del mundo se encuentra en California, ...

La relación entre México y California va más allá de una frontera geográfica: nuestra región está estrechamente vinculada por una relación especial enraizada en la historia y el patrimonio compartido. La mayor diáspora mexicana del mundo se encuentra en California, con aproximadamente 3.9 millones de mexicanos que residen en ese estado, de acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC), posicionando a Los Ángeles como la segunda ciudad con la mayor población de mexicanos en el mundo.

Los mexicanos tienen un rol esencial en la sociedad y economías californianas, creando un puente que trasciende las barreras geográficas. En ese marco, una de nuestras redes consulares más grandes se despliega a lo largo de California, con un total de diez consulados que realizan una labor extraordinaria para fortalecer el entendimiento mutuo entre México y Estados Unidos.

De esta manera, los vínculos entre México y California se reflejan en una intensa interacción comercial que desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico de ambas regiones. El comercio entre México y California refleja el espíritu de la integración regional: México es el segundo mayor socio comercial y el principal comprador de las exportaciones de California. En ese estado, 572,000 empleos dependen del comercio con México, y en 2021, el comercio entre México y California representó el 13% del comercio total de la entidad federativa. Tan sólo el comercio entre México y California supera el de EU con Colombia y Chile, con más de 90.1 mil millones de dólares.

Sumando a esto, México y California comparten siete cruces fronterizos, convirtiéndola en una de las fronteras de mayor tránsito de vehículos, bienes y personas a nivel mundial. Esto representa un enorme reto para ambos gobiernos a nivel organizacional y estructural. Por ello, se ha trabajado en colaboración con el gobierno de EU en la creación de nuevos puertos fronterizos y proyectos de modernización fronteriza, entre los que destacan El Chaparral, Mesa de Otay I y II, y Mexicali II. Con éstos, se disminuirán los tiempos de espera para los cruces. Una reducción de 10 minutos en los tiempos de espera crearía alrededor de 18,700 empleos directos e indirectos en México.

Otro de los grandes retos que compartimos en CaliBaja es la gestión de aguas fronterizas. En los últimos 23 años hemos vivido la peor sequía de la que se tenga registro, lo que pone en riesgo el abastecimiento en ambos países e impacta directamente a usuarios de las ciudades de Tijuana, Rosarito y Mexicali. En ese sentido, para solventar la problemática de saneamiento del río Tijuana se ha acordado una solución binacional que incluye la inversión aproximada de 474 millones de dólares. Además, se colabora para enfrentar la sequía en el Río Colorado a través de diversos proyectos de conservación de agua.

Reafirmando el compromiso de ambos países en seguir construyendo lazos aún más fuertes, esta semana tendremos una visita de trabajo de senadores estatales de California a la Ciudad de México y Oaxaca, encabezada por la senadora María Elena Durazo. Tiene el objetivo de mantener e incrementar los vínculos económicos, gubernamentales y culturales entre México y California, destacando, al mismo tiempo, la diversidad de ambas regiones.

Resumiendo lo planteado, la relación entre México y California ejemplifica la importancia de la relación bilateral entre México y EU y, asimismo, demuestra la fuerte interdependencia que existe entre ambos países. Con estas condiciones, estamos convencidos de que continuamos con el escenario ideal para seguir colaborando y aprovechando todas las virtudes que tienen nuestras economías. Hoy, la región de CaliBaja es una comunidad y una economía binacional altamente integrada que ha sabido explotar sus fortalezas y que genera flujos comerciales transfronterizos estimados en 70 mil millones de dólares. Es por esto que debemos seguir aprovechando estas conexiones para generar resultados positivos y tangibles en beneficio de nuestras sociedades y continuar con la cooperación mutua.

Temas: