Logo de Excélsior                                                        

Las puertas abiertas a la inversión norteamericana en México

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

 

La reciente visita del presidente López Obrador a Washington, D.C., tuvo un componente central en materia de inversión. La reunión con el CEO Dialogue México-Estados Unidos, que encabezó el primer mandatario con empresarios y empresarias de ambos países, tuvo lugar en el Instituto Cultural Mexicano, nuestra antigua embajada. Durante el evento, el Presidente de México destacó la importancia del trabajo conjunto con el sector empresarial en beneficio del desarrollo de ambos países y extendió una invitación al sector privado para fortalecer sus inversiones en México. Dicha invitación fue acompañada por una nutrida delegación de alto nivel del gobierno de México compuesta por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández; la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y el autor de esta columna.

Por parte del sector privado destaca la participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, y del vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington. Vale la pena subrayar la presencia de Guillermo Vogel y Patrick Ottensmeyer, copresidentes del CEO Dialogue, así como de Wes Edens, CEO de New Fortress Energy. Acompañaron también el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, y el director ejecutivo de Sempra, Jeff Martins, quien anunció nuevos proyectos en el sector energético, entre otras y otros.

En el encuentro se presentaron los avances y propuestas de los cinco grupos de trabajo que son parte del CEO Dialogue: inversión, política comercial, servicios, facilitación comercial, energía y cambio climático. El objetivo de dicho encuentro es simple, pero trascendental: México mantiene las puertas abiertas para las inversiones desde Norteamérica.

Las condiciones que ofrece nuestro país son sumamente atractivas: un mercado laboral capacitado; una infraestructura terrestre y portuaria profundamente conectada con Estados Unidos a distancias inmejorables; una muy compleja serie de industrias de exportación comparables con las de cualquier potencia económica a nivel global; un régimen fiscal sumamente competitivo, además de una arquitectura institucional norteamericana, bajo el T-MEC y espacios como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que dan certidumbre al sector privado. Destaca, además, la fortaleza de nuestra moneda, sumamente estable, como recientemente mostró The New York Times, y apreciándose frente a múltiples divisas, en el actual contexto económico global.

Tiene razón Roberto Lazzeri, el jefe de Oficina del secretario de Hacienda y Crédito Público, en su reciente respuesta al Financial Times cuando señala que se ignora el valor de las negociaciones del gobierno de México no sólo para dirimir controversias, sino precisamente para pactar acuerdos e inversiones. Un solo dato duro para ilustrar la confianza de las empresas internacionales en nuestro país es la inversión extranjera directa en nuestro país en 2021, que rebasó los 31 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 15 mil millones provinieron de empresas estadunidenses.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) emite anualmente el informe sobre las inversiones en el mundo (World Investment Report). Según el más reciente reporte publicado en junio, en 2021 México ocupó el décimo lugar a nivel mundial como país receptor de inversión extranjera directa. Las ofertas de inversión que nuestro país representa, aunadas a la voluntad de diálogo y puertas abiertas del gobierno de México, continuarán dando resultados. En la misma línea, seguiremos fortaleciendo nuestra infraestructura fronteriza, a fin de tener puertos de entrada y caminos más eficientes para el comercio, además de más sustentables e innovadores.

 

                *Abogado y maestro en políticas públicas.           

Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Comparte en Redes Sociales