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La modernización de la frontera México-Estados Unidos

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

El jueves pasado tuvo lugar el Foro Binacional de Infraestructura Fronteriza Estratégica en Tijuana, Baja California. Por parte de México, el grupo de alto nivel estuvo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, con la gobernadora Marina del Pilar Ávila como anfitriona. Además, contó con la presencia de distintas agencias y secretarias involucradas del gobierno de México: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Agencia Nacional de Aduanas de México; el Instituto de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales y la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites. Estuvieron también presentes el jefe de Oficina del canciller, la directora general de Coordinación Política y el cónsul de México en San Diego, California. 

 Por parte de Estados Unidos estuvo presente Todd Robinson, subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado, junto con la coordinadora de Asuntos Fronterizos, Hillary Quam. Además, acompañaron el embajador Ken Salazar y el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, entre otros y otras. El objetivo de ambas delegaciones consiste en fortalecer la competitividad y el dinamismo de la región, a partir de nuevos proyectos de infraestructura, para impulsar el crecimiento económico en ambos lados de la frontera. 

La inversión binacional en nuestros cruces y puentes es fundamental para continuar con la integración de las cadenas de suministro de América de Norte. Aproximadamente 80% del comercio bilateral entre México y Estados Unidos se debe al intercambio por la frontera terrestre. El foro en Tijuana nos dio la oportunidad de complementar otros espacios, como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), con información clave a nivel local en uno de los cruces más complejos de Norteamérica. 

 En ese sentido, conversamos sobre prioridades estratégicas en materia de infraestructura fronteriza binacional. Entre los proyectos fronterizos destacan el nuevo cruce Mesa de Otay II, sobre el cual firmaremos un acuerdo vinculante de repartición de tarifas en las próximas semanas. Es un nuevo puente internacional que agilizará el intercambio binacional, con elementos de sostenibilidad ambiental. 

Otro proyecto clave es el cruce de San Jerónimo-Santa Teresa, en Chihuahua y Nuevo México, como alternativa estratégica para acelerar el tráfico comercial. En ese sentido, avanzamos hacia la modernización del cruce durante el 2023. En la región de Tamaulipas, el puerto Comercio Mundial enfrenta retos de operación óptima a causa del alto flujo comercial de la región y requiere de un nuevo cruce conocido como Nuevo Laredo V – Laredo V, materia de conversación durante el foro. 

Por otra parte, la semana pasada me reuní de manera virtual con mis contrapartes de la región: el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, y el viceministro adjunto para las Américas de Canadá, Michael Grant. Revisamos las estrategias en torno a la protección de las personas desplazadas y refugiadas por el conflicto en Ucrania, así como la importancia para México de un enfoque de inclusión y diálogo plural en la Cumbre de las Américas. 

Quisiera destacar, finalmente, la destacada labor de nuestro embajador en Canadá, Juan José Gómez Camacho. El embajador ha sido nuestro representante en un momento de redefinición para la relación bilateral. Con más de tres décadas de experiencia, en los últimos años nos permitió consolidar una relación estratégica con Canadá. Expreso mi gratitud por su trabajo e inteligencia en favor de México y le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que está por emprender. 

  

*Abogado y maestro en políticas públicas. 

Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores 

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