Logo de Excélsior                                                        

La diplomacia deportiva de Norteamérica

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

 

  • En Qatar, el canciller Ebrard se reunió con su homólogo estadunidense, Antony Blinken.

 

A México, Estados Unidos y Canadá nos unen no sólo vínculos comerciales o nuestro trabajo conjunto en diversas áreas, como el combate al cambio climático y la cooperación en materia de inclusión y diversidad. Trabajamos también de manera coordinada para recibir a la comunidad internacional en la próxima copa mundial de futbol, en 2026. Se trata de la primera copa de la FIFA organizada no sólo por tres países, sino por una región. Además, México será el único país en el mundo en ser tres veces anfitrión.

En abril de este año, el presidente López Obrador, junto con el canciller Ebrard, recibieron en México a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para conversar sobre los preparativos de la próxima copa mundial. En Qatar, el canciller Ebrard se reunió con su homólogo estadunidense, el secretario de Estado, Antony Blinken, así como con el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan, para subrayar el trabajo conjunto de los tres países en materia de infraestructura y también con respecto a los valores compartidos norteamericanos que buscamos proyectar globalmente como región.

La diplomacia deportiva que nos une regionalmente no es materia exclusiva del futbol. Después de dos años de espera por la pandemia de covid-19, la NFL vuelve a México. En el estadio Azteca, los 49s de San Francisco se enfrentaron a los Cardenales de Arizona, rememorando aquel primer juego que se disputó fuera de Estados Unidos en el 2005, hace 17 años.

Previo al partido de futbol americano, el presidente López Obrador se reunió con el comisionado de la NFL, Roger Goodell. Asimismo, el domingo previo, junto con el embajador Ken Salazar, entregamos trofeos conmemorativos del Bicentenario de la relación diplomática entre México y Estados Unidos —que se celebra el 12 de diciembre de este año— al comisionado de la NFL; a Jed York, dueño de los 49s de San Francisco, y a Michael Bidwill, dueño de los Cardenales de Arizona.

Los millones de aficionados mexicanos, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, simbolizan la integración a nivel deportivo y también el valor comercial que el mercado nacional representa. En este mismo sentido, destaca la integración de México en la NBA G League: el equipo Los Capitanes de la Ciudad de México es ahora parte de esta liga estadunidense de baloncesto.

Además de los vínculos deportivos de América del Norte, esta semana llevaré a cabo una visita de trabajo a Canadá, particularmente en el marco de la reunión anual de la Alianza México–Canadá. En Ottawa y Toronto tendré reuniones de trabajo con autoridades canadienses, así como con el sector empresarial. Tendré también la oportunidad de visitar el Consulado General de México en Toronto.

La visita a Canadá dará continuidad al diálogo que tuvimos la semana pasada con jóvenes de ambos países, en la segunda edición del Laboratorio juvenil México–Canadá. Además, se llevará a cabo como continuación del diálogo que el secretario Ebrard y su homóloga, Mélanie Joly, que tuvo lugar en Bali, Indonesia, en el marco del G20. Uno de los temas centrales será la planeación para la próxima X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Una cumbre que, como la competencia deportiva, refleja la integración y proyección de nuestra región a nivel global.

 

 *Abogado y maestro en políticas públicas.        

    Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

Comparte en Redes Sociales