Logo de Excélsior                                                        

El diálogo directo con las comunidades mexicanas en Norteamérica

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

 

El pasado 30 de agosto, el secretario Marcelo Ebrard encabezó una sesión de diálogo con representantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos. La reunión tuvo como objetivo llevar a cabo una conversación horizontal con las autoridades diplomáticas de México de más alto nivel a fin de escuchar a las personas mexicanas residentes en el extranjero de forma directa. Se trató de un diálogo franco y caluroso en reconocimiento al trabajo ejemplar de nuestros paisanos, como lo instruyó el presidente López Obrador.

En la conversación destacó la atención a pueblos indígenas y los recientes programas que la red consular, en estrecha coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), trabaja para poner en marcha. La nueva plataforma MiConsulado ofrece atención en náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco, al tiempo que instalamos Ventanillas de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México (Vaipoime) en los consulados de México en Oxnard, California, junto con Miami y Orlando, en Florida. Además, se subrayó la política de inclusión en temas como el respaldo a las y los miembros del programa DACA, así como la atención y nuevas medidas para la comunidad LGBT+.

A manera de conclusión, el canciller Ebrard delineó la ruta de trabajo a seguir a partir de cuatro mesas de trabajo. De forma complementaria a los recién inaugurados Diálogos Consulares, se atenderán temas de competencia de la Cancillería; del gobierno de México de modo más amplio; de autoridades e instituciones estadunidenses y del ámbito legislativo. Buscaremos de forma particular robustecer las medidas de la red consular para la identificación y documentación de nuestros connacionales.

En la misma línea, la semana pasada llevamos a cabo la XIV Semana de Derechos Laborales, bajo el lema “la inclusión y la igualdad son derechos de todas las personas migrantes”. Se trata de un esfuerzo que refleja una de las prioridades de la diplomacia de México: el respaldo de la red consular en el cumplimiento de los derechos de nuestros y nuestras trabajadoras en el exterior.

En la Semana de Derechos Laborales participaron más de 340,039 mil personas —de las cuales aproximadamente 126,441 mil siguieron los eventos en línea y redes sociales y 213,598 mil asistieron a los eventos de manera presencial. Destacan los 63 acuerdos de nuestros distintos consulados con autoridades, como la División de Horas y Salarios (WHD); la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA); la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB); la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), y con cinco organizaciones civiles. Esta semana repetiremos el ejercicio, por primera vez, con la red consular de México en Canadá.

Finalmente, subrayo dos eventos de suma importancia que tendrán lugar en los próximos días. Por un lado, el secretario Ebrard encabezará una delegación de la Cancillería que visitará Ciudad Juárez. Se trata de una agenda centrada en la modernización de la frontera y en proyectos de inversión clave que representan no sólo el dinamismo comercial de la zona, sino también nuevos empleos para nuestro país.

Con el mismo propósito de cooperación comercial y de inversión, el 12 de septiembre llevaremos a cabo el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos. El canciller Ebrard, junto con la secretaria Clouthier y el secretario Ramírez de la O encabezarán, en el Tecnológico de Monterrey, en la capital de Nuevo León, el diálogo con autoridades de alto nivel de Estados Unidos —como el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. El objetivo es refrendar nuestro compromiso de profundizar la integración económica desde una visión de inclusión y de fortalecimiento de América del Norte.

 

*Abogado y maestro en políticas públicas.           

Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

Comparte en Redes Sociales