Diez años del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas

Además de una geografía en común y un andamiaje institucional que nos articula, América del Norte también destaca por lazos cercanos y solidarios entre México, Canadá y Estados Unidos. Tan sólo la semana pasada sobresalen dos esfuerzos relevantes y profundamente ...

Además de una geografía en común y un andamiaje institucional que nos articula, América del Norte también destaca por lazos cercanos y solidarios entre México, Canadá y Estados Unidos. Tan sólo la semana pasada sobresalen dos esfuerzos relevantes y profundamente simbólicos. El 5 de julio arribó a la provincia de Columbia Británica un segundo grupo de combatientes de incendios forestales de nuestro país. Hemos enviado más de 200 personas, que se suman de manera coordinada a los trabajos de las autoridades canadienses para hacer frente a uno de los peores episodios de incendios forestales en la historia de ese país.

En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consulado General de México en Vancouver, este segundo grupo partió hacia el norte de Columbia Británica, tras un primer equipo que viajó a la provincia de Ontario. El segundo arribo de las y los combatientes y técnicos mexicanos es una clara muestra de amistad y solidaridad, reflejada, en este caso particular, a través de los estrechos vínculos de cooperación entre nuestra Comisión Nacional Forestal y el Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales. La protección de bosques no es sólo un pilar de solidaridad, sino que también refleja el compromiso norteamericano de adaptación frente al cambio climático.

El 7 de julio, México participó en la Coalición Global para hacer frente a las Drogas Sintéticas. Respondimos al foro global convocado por el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con la participación de la canciller de México, Alicia Bárcena, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. La iniciativa atina en lanzar una amplia convocatoria internacional para hacer frente a un fenómeno con una dinámica que es también de escala global.

México participó con el fin de hacer frente al fentanilo y otras drogas sintéticas. Nuestro país aportó una visión de cooperación anclada en el respeto a nuestra soberanía y bajo un ángulo de salud pública. En los próximos meses trabajaremos a nivel técnico para hacer frente al consumo de sustancias desde una perspectiva integral y también de alcance global, con más de sesenta países presentes.

En el marco del Entendimiento Bicentenario, México ha fortalecido su sistema regulatorio de sustancias químicas para mejorar la trazabilidad de los insumos de drogas sintéticas. Además, hemos ampliado nuestras capacidades para identificar e interceptar sustancias ilícitas en nuestros puertos de entrada. Hemos incautado fentanilo, metanfetaminas y otras sustancias en cifras históricas, además de que hemos detectado y destruido numerosos laboratorios. El trabajo y esfuerzo de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa, de Marina, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Fiscalía General de la República, entre otros, ha sido notable.

Al mismo tiempo, refrendamos el trabajo permanente de protección para las y los mexicanos que viven en Norteamérica. En ese sentido, subrayo el trabajo continuo del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) que cumple diez años de su creación. En mayo pasado extendimos su cobertura a Canadá y, hasta junio, atendió a 2.2 millones de personas, con un promedio de 5 mil llamadas por semana. A través del CIAM hemos brindado información sobre materia penal, migratoria, civil, laboral y en materia de derechos humanos a millones de connacionales e, incluso, hemos logrado ayudar al rescate con vida de 1,769 personas mexicanas desaparecidas.

México muestra una diplomacia solidaria con nuestros vecinos y amigos de Canadá y de Estados Unidos para hacer frente conjunto a problemas regionales y globales, al tiempo que refrenda, con políticas y logros concretos, su vocación de protección para con las comunidades mexicanas que radican en América del Norte.

Temas: