Logo de Excélsior                                                        

Cooperación por los derechos de las y los trabajadores migrantes

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

Indudablemente, una de las relaciones más importantes de México en el exterior es aquella con Estados Unidos. Los vínculos que nos unen forman un muy amplio mosaico que combina los ámbitos político, económico, cultural, social, geográfico, ambiental e, incluso, demográfico. En ese sentido, el diálogo diplomático con Washington incluye una serie de canales que reflejan esa complejidad y que buscan encauzarla hacia una dirección no sólo de respeto a nuestras soberanías, sino de cooperación hacia una agenda en común. Las visitas de los días más recientes y los que están por venir son un claro botón de muestra.

La semana pasada, acompañé al presidente López Obrador, en representación del canciller Ebrard, quien se encontraba de visita de trabajo por Oriente Medio e India, para recibir al enviado especial presidencial para el clima de Estados Unidos, John Kerry. La conversación en esta tercera visita del exsecretario de Estado fue constructiva y respetuosa. Tras el diálogo, nutrido con varios secretarios del gabinete de México, una vez más confirmo que la relación con Estados Unidos se encuentra en un punto que permite llegar a acuerdos en favor del medio ambiente y con apego al principio de soberanía nacional.

El día de ayer recibí en la Cancillería a la subsecretaria de Trabajo para Estados Unidos, Julie Su. La subsecretaria Su escogió México como primer país destino de su primera visita de trabajo en el exterior, desde su ingreso al Departamento de Trabajo. Tras la productiva conversación, quedó de manifiesto la profunda coincidencia de ambos gobiernos para alcanzar una sociedad más equitativa. Compartimos la visión de una Norteamérica con libertad sindical y con mejores protecciones laborales; un escenario donde nuestra integración y dinamismo, no nuestros salarios bajos, fortalezcan nuestra competitividad.

Subrayo la coincidencia en favor de los derechos de las y los trabajadores en ambos países, particularmente de nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. Reiteramos nuestro propósito central: hacer valer sus derechos, mejorar sus condiciones laborales y acercarnos aún más a través de nuestra robusta red consular para entender sus necesidades en esta etapa de la pandemia. Asimismo, enfatizamos la importancia de ampliar las oportunidades de trabajo para las y los migrantes, una decisión benéfica no sólo para ellos y ellas, sino para las empresas y consumidores en toda la región. Trabajamos para ampliar las vías de una migración circular que, además, sea ordenada, segura y regular, como establece el Pacto Global para la Migración firmado en Marrakech.

El día de hoy, el presidente López Obrador recibirá en Palacio Nacional al secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, con cuyo equipo hemos sostenido reuniones preparatorias desde la Secretaría de Relaciones Exteriores. Destacan también los esfuerzos en materia de protección consular para brindar mejores condiciones a las y los jornaleros que han sido esenciales para hacer frente a la pandemia por covid-19. Como parte de la agenda de esta semana, y como muestra del diálogo plural al que me refiero, también tendré oportunidad de reunirme con Miguel Cervino, miembro republicano de más alto rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Esta serie de reuniones ejemplifica la complejidad de la relación bilateral: diálogo sobre cambio climático; sobre derechos laborales; sobre cooperación en materia migratoria; sobre una América del Norte con una visión en común. Esa agenda norteamericana en común es el camino que seguiremos en adelante, tanto en el marco del bicentenario de las relaciones México y EU como hacia la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en nuestro país.

 

            *Abogado y maestro en políticas públicas.
            Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE

Comparte en Redes Sociales