Logo de Excélsior                                                        

Cooperación por el desarrollo de nuestra región

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

El pasado viernes 17 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, convocó de manera virtual al presidente López Obrador, junto con otros diecinueve líderes y representantes de países y organismos internacionales, al Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. Éste es un esfuerzo de seguimiento a la Cumbre de Líderes sobre el Clima de abril pasado y en preparación a la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará próximamente en Glasgow, Escocia. Los trágicos desastres climáticos en los meses recientes, así como los hallazgos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) han sido el detonante para que los líderes de las principales economías del planeta se reúnan de nuevo para presentar compromisos y propuestas de solución para hacer frente al desafío global que implica el cambio climático.

Durante sus respectivas intervenciones, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y el enviado especial presidencial para el Cambio Climático de Estados Unidos, John Kerry, hicieron un llamado a consolidar una respuesta colectiva dadas las pruebas irrefutables de la crisis en la que el mundo se encuentra. El presidente de Estados Unidos destacó que, como parte de las principales economías del mundo, nos encontramos ante una oportunidad para generar empleos a través de acciones contra el cambio climático. De igual manera, invitó a los representantes a sumarse a su Compromiso Global sobre metano para, colectivamente, reducir sus emisiones, así como para formar un fondo que apoye proyectos con ese objetivo.

Desde México se han refrendado programas e iniciativas clave, como el programa de reforestación Sembrando Vida, que tan sólo en Chiapas ha generado empleo para 80 mil sembradores. Cómo señaló el presidente López Obrador en la misiva que envió al presidente Biden, existe además la posibilidad de extender este programa en Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que además ayudaría a atender las causas estructurales de la migración en la región. Continuaremos trabajando de la mano del embajador Ken Salazar y agencias del gobierno estadunidense, como la USAID, para la implementación de proyectos en la región que tengan un impacto en el desarrollo sostenible de sus comunidades más vulnerables.

Por otro lado, el día de hoy llegarán a nuestro país 1.75 millones de dosis adicionales de la vacuna contra covid-19 de Moderna, donadas a México por el gobierno estadunidense, con lo que se alcanzará un igual número de personas con el régimen completo de inmunización. De esta forma, se siguen materializando los resultados de la excelente relación entre ambos países.

También esta semana se llevó a cabo la inauguración de los Encuentros Indígenas México-Canadá, en Oaxaca. Hoy más que nunca resulta fundamental reconocer la riqueza de las comunidades indígenas y los retos a los que se enfrentan. Por tal motivo, quisiera felicitar al gobierno del estado de Oaxaca y a la Embajada de Canadá en México por propiciar este espacio de diálogo, reflexión e intercambio cultural, que apoyará a nuestras comunidades. Los lazos de amistad que existen entre México y Canadá se deben, en gran medida, a las conexiones culturales entre ambas sociedades. Sin lugar a dudas, esta plataforma es una nueva oportunidad para estrechar los vínculos entre nuestros pueblos. Agradezco al embajador Graeme Clark y su equipo su invaluable liderazgo para este relevante evento binacional.

Por instrucciones del presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, trabajamos intensamente con Estados Unidos y con Canadá a fin de avanzar en mecanismos de cooperación en una amplia gama de temas, incluyendo contra el cambio climático, así como para llevar a la práctica estrategias que aseguren el desarrollo presente y futuro de nuestra región.

 

                *Abogado y maestro en políticas públicas.
                Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE

Comparte en Redes Sociales