Continuamos el diálogo político con EU

La semana pasada, por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, realicé una visita de trabajo a la capital estadunidense. Junto al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, dialogamos con funcionarias y funcionarios del Departamento de Estado ...

La semana pasada, por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, realicé una visita de trabajo a la capital estadunidense. Junto al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, dialogamos con funcionarias y funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad. El propósito central fue abordar algunos de los principales temas de la amplia agenda bilateral. Entre otros, destacaron las oportunidades de mejora en las cadenas de suministro regionales, tomando en cuenta un enfoque de sustentabilidad; la cooperación en materia de salud en el contexto de la pandemia de covid-19; áreas de cooperación para observar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la región; así como proyectos clave de infraestructura fronteriza hacia una frontera más inteligente, segura y eficiente.

La visita dio inicio con reuniones con nuestra representante permanente ante la Organización de Estados Americanos, Luz Elena Baños, y con Kevin O’Reilly, coordinador para la IX Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, en junio de este año. La cumbre será fundamental para convenir con las y los líderes de los gobiernos de la región a fin de diseñar políticas cohesionadas en favor de los pueblos de las Américas. En ambas reuniones conversamos sobre la visión del gobierno de México para fortalecer Norteamérica, de modo tal que sea aún más competitiva, sustentable y también más solidaria con América Latina y el Caribe.

Posteriormente, conversamos con representantes del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, con quienes hemos trabajado de manera muy cercana en proyectos clave como el Entendimiento Bicentenario y las ediciones IX y X de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN). La colaboración entre la Cancillería y el Consejo Nacional de Seguridad, un órgano central del gobierno de Estados Unidos, es fundamental para llevar a buen puerto los objetivos centrales de la relación bilateral. Por ejemplo, para ampliar nuestros esfuerzos a fin de atender las causas estructurales de la migración en la región del norte de Centroamérica y sur de México. Juntos también trabajamos en políticas migratorias para la protección de población de grupos vulnerables, así como en atacar de manera coordinada las redes criminales transnacionales.

Durante esta visita también dimos seguimiento a varios de los puntos centrales producto de la visita a México que recientemente hizo el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, José Fernández. El subsecretario Fernández es un aliado cercano con quien compartimos interés en consolidar el posicionamiento económico de Norteamérica, particularmente a través del fortalecimiento, desarrollo y transición sustentable de las cadenas de suministro regionales. Coincidimos también en la importancia de mejorar nuestra infraestructura fronteriza.

Nos reunimos también con el subsecretario adjunto y enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, y la directora en jefe para América del Norte del Departamento de Estado, Rachel Poynter. La visión que comparten nuestras administraciones permite que México y Estados Unidos desarrollen de manera efectiva vías de colaboración regional para manejar el flujo migratorio de manera ordenada, segura y regular.

Aprovecho también para destacar el acercamiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos a través del Presidente y el canciller, quienes visitaron, junto con el embajador Ken Salazar, el estado de Chiapas este fin de semana. Es prioritario para Norteamérica que nuestros gobiernos trabajen encaminados a incentivar la generación de energías limpias en el país, comenzando por la modernización de la infraestructura hidroeléctrica en México.

En materia de seguridad, continúan los resultados del Entendimiento Bicentenario con importantes detenciones que avanzan en el objetivo de seguridad compartida, con respeto y confianza mutua. Frente a los incidentes registrados en el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, refrendamos nuestro trabajo coordinado.

                *Abogado y maestro en políticas públicas.

                Jefe de la Unidad para América del Norte

                de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Temas: