Logo de Excélsior                                                        

Ciudad Juárez y El Paso: un sitio clave para la relación bilateral

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

El día de mañana visitaré la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Se trata de un punto clave para una frontera moderna e inteligente, además de ser una ciudad profundamente binacional. Junto al cónsul de México en esa ciudad, Mauricio Ibarra, tendré oportunidad de conocer nuevos proyectos de inversión en la zona que impulsarán la producción conjunta de bienes y servicios. En la región hay apetito de inversión, en virtud de las innegables ventajas que México posee a nivel internacional. Destacan los sectores de innovación tecnológica que, tal como lo ha impulsado el secretario de Relaciones Exteriores, son una parte central del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos.

Asimismo, podré reunirme con el equipo del Consulado de México en El Paso para entender de primera mano las necesidades y avances en temas de atención y protección consular para nuestras y nuestros connacionales en la región. El equipo del Consulado ha realizado un trabajo significativo en materia de protección a nuestros connacionales, particularmente a partir de la tragedia acaecida el 3 de agosto de 2019. En ese frente, reiteramos lo entonces dicho: la protección a nuestros connacionales es la principal tarea de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También revisaré los primeros resultados obtenidos tras la implementación del nuevo sistema MiConsulado, una plataforma que busca mejorar la atención para nuestra comunidad en Estados Unidos y Canadá. MiConsulado es otra muestra concreta de nuestro compromiso para estar más cerca de las y los mexicanos en el exterior.

En el plano político, me reuniré con el alcalde de Ciudad Juárez a fin de conversar sobre oportunidades de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno local. En ese sentido, subrayo la atención a los flujos migratorios que deben ser ordenados, seguros y regulares, siempre con apego a una visión anclada en los derechos humanos.

Me gustaría también destacar dos resultados del trabajo constante en la relación bilateral entre México y Canadá. El primero es el cierre de la actual edición del Laboratorio de Jóvenes México-Canadá (en inglés Can-Mex Youth Lab), una iniciativa desarrollada por las embajadas de ambos países. El propósito central es el de pensar y colaborar intergeneracionalmente hacia una relación bilateral más moderna y aún más sólida. De este modo, la colaboración entre la juventud mexicana y canadiense, a través de su participación, trabajo y recomendaciones en los ejes rectores de la relación han sido sumamente beneficiosos. Aprovecho el espacio para extender una afectuosa felicitación a todas las personas que participaron e hicieron posible esta exitosa edición.

Además, en seguimiento a los acuerdos de la 17ª edición de la Alianza México-Canadá (AMC), esta semana se llevará a cabo el Taller Regional sobre Cambio Climático y Electrificación del Transporte, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC), con la participación y coordinación de las cancillerías de ambos países. El taller busca potenciar el desarrollo del transporte cero-emisiones y fomentar la cooperación en la implementación de políticas públicas que incentiven modos de transporte más sustentables.

El gobierno de México avanza en su posicionamiento como un actor clave regional, gracias al constante intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas a través programas conjuntos tanto con Estados Unidos como con Canadá. Es a través del diálogo y la cooperación en materia de energías renovables, con nuestros socios y amigos norteamericanos, que construimos una política exterior más robusta en beneficio de México.

 

                *Abogado y maestro en políticas públicas.    Jefe de la Unidad para América del Norte
                de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Comparte en Redes Sociales