Logo de Excélsior                                                        

Que me anoten en la lista de patriotas

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

El gran Miguel León Portilla, lamentablemente fallecido en octubre de 2019, fue un gran investigador universitario, quien en 1959 por primera vez publicó La visión de los vencidos, un texto imperdible que tiene su última edición por parte de la UNAM en marzo del 2020.

Aporta en esta última dos capítulos más a los textos anteriores que enriquecen los testimonios sobre la invasión a México. Manifiestos de Emiliano Zapata en náhuatl y dos más de maestros de estirpe idéntica a la lengua señalada.

En todos los casos se refiere a cartas escritas por nobles mexicas dirigidas a Felipe II en 1556, donde se hacen de su conocimiento los agravios que sufría el pueblo indígena por parte de los españoles.

Me ha llamado especialmente la atención el capítulo VI, que narra las reacciones de los “conquistadores” al recibir el oro por parte de los enviados de Motecuhzoma. “…Les dieron a los españoles banderas de oro, banderas de pluma de quetzal, y collares de oro. Y cuando les hubieron dado esto, se les puso risueña la cara, se alegraron mucho (los españoles), estaban deleitándose. Como si fueran monos levantaban el oro, como que se les renovaba y se les iluminaba el corazón. Como que cierto que es que eso anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo por eso, tienen hambre furiosa de eso, como unos puercos hambrientos ansían el oro...”.

En estos hechos reales, narrados por quienes lo vivieron y dejaron plasmados en diversos códices, cartas, danzas y cantos, se deduce que parte de esos colonizadores que nos allanaron y quisieron acabar con nuestros pueblos originarios e indígenas son los mismos que ahora, a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, continúan ejerciendo una disputa en contra de la transformación de nuestro país, por dádivas, dejando la ética en el papel higiénico.

Uno de ellos es Claudio X. González, un hombre ajeno a la realidad del México de a pie, su vida se ha centrado alrededor de la opulencia, desconoce profundamente la realidad de los más de 67 millones de pobres que tiene nuestro país, nunca los ha visto, sólo le han contado, él es producto, precisamente, de la desigualdad heredada desde la época colonial.

Sus posturas coinciden con la conducta de los españoles invasores que desataron su furia autoritaria y totalitaria; llama al odio, señalando que hay que tomar nota de todos aquellos y poner atención a los que, por acción y omisión, han alentado las acciones del gobierno de la 4T, que ésta acabará muy mal y además que son populistas y destructores.

Si algo se ha hecho de manera ejemplar en esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es la lucha contra la corrupción, se ha priorizado a los pobres para cambiar su lamentable y muy larga historia de tragedias generacionales; el otorgamiento de becas para adultos mayores y discapacitados; la capacitación laboral para jóvenes; los apoyos económicos para los estudiantes; el impulso para la reactivación del campo mexicano abandonado por la migración masiva forzada por la falta de oportunidades. En marzo del 2022 se inaugurará el Aeropuerto Gral. Felipe Ángeles, los detractores serán usuarios frecuentes.

La Cuarta Transformación es, más allá de un partido político o postura sexenal del gobierno, un movimiento social de nación, somos millones los que propiciamos el cambio.

Por ello confirmo que a mí me anoten en la lista de los patriotas que continuaremos con la frente en alto, transformando desde todas las trincheras este país, aun contra la calumnia, la difamación y el daño moral.

A los apátridas, el oro los hace comportarse como cerdos hambrientos, como decían los antiguos nahuas. Con todo lo que ello signifique.

Comparte en Redes Sociales