¿Por qué eliminar legisladores plurinominales en México?
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidentade México, ha referido la viabilidad de esta propuesta para fortalecer la democracia y contar con mayores recursos económicos con los ahorros que estas medidas pueden traer a las finanzas públicas del país.
La representación proporcional es la asignación de 200 diputados distribuidos en 5 circunscripciones regionales, así como 32 senadores designados por una lista nacional. Los partidos políticos deben tener, cuando menos, el 3% de votación nacional para las propuestas.
Las lógicas matemática y democrática tienen que ver con la pluralidad de ambas cámaras, dando a los partidos minoritarios la posibilidad de tener espacios de participación en la toma de decisiones legislativas en virtud del porcentaje de los resultados electorales.
Además, ha otorgado a los partidos políticos la posibilidad de incluir a políticos con la finalidad de revitalizarlos en la vida pública a través de la actividad legislativa y otorgarles inmunidad parlamentaria, conocida a coloquialmente como fuero.
Las condiciones de las candidaturas de mayoría relativa son totalmente distintas a las que se someten los candidatos plurinominales, los primeros son votados y ganan una elección, donde los electores los definen a través del voto directo, secreto y universal, los segundos es por acuerdo cupular.
En febrero del 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa legislativa al Congreso de la Unión, precisamente para eliminar la figura de legisladores plurinominales. ¿La intención?: evitar que quienes no hayan sido electos de manera directa participen en la política legislativa de las cámaras y fortalecer la legitimidad de los electos a través de una campaña en una jornada electoral y cerrar el paso a cuotas e intereses particulares.
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, ha referido la viabilidad de esta propuesta para fortalecer la democracia y contar con mayores recursos económicos con los ahorros que estas medidas pueden traer a las finanzas públicas del país.
Ante la inminente elección de juzgadores el próximo mes de junio de este año, resulta idóneo y congruente aprovechar la coyuntura de las reformas constitucionales para ajustar la normatividad necesaria para dejar un legado completo al Poder Legislativo y el Judicial.
Que sólo los 300 diputados de mayoría relativa sean electos y representen los distritos electorales. Y los senadores que sean los únicos representantes de su entidad federativa en el sistema bicamaral que tiene nuestro país.
En una deseable encuesta abierta y pública, la mayoría de la ciudadanía mexicana estaría de acuerdo en este último supuesto.
