Logo de Excélsior                                                        

Gobernabilidad y reactivación económica

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

Alrededor de todo el mundo los gobiernos han tenido que hacer gala no sólo de un buen manejo de las finanzas públicas, sino de innovación y eficiencia para modelar sus estrategias de reactivación económica. La causa es generalizada, las implicaciones de las medidas de distanciamiento social fueron severas, aunque no se duda que fueron necesarias.

Uno de los efectos fue una desaceleración global de todas las economías, con lo cual tenemos que lidiar todos.

En Alemania, por ejemplo, Angela Merkel presentó en marzo un gigantesco Plan de Rescate de 1.1 billones de euros. La ayuda se concentró desde el reforzamiento de los hospitales y de la política sanitaria, hasta subsidios para ayudar a las empresas a pagar salarios.

De parte del gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han impulsado varias estrategias para el rescate de la economía.

En materia energética, Pemex se dispondrá de un recurso adicional extra de 65 mil millones de pesos, porque se le reducirá la carga fiscal. Asimismo, se aumentará la producción de gasolinas en el país, destinaremos a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar el petróleo de exportación.

Como acto solidario y voluntario, los servidores públicos de alto rango renunciarán a un porcentaje de su sueldo y de aguinaldos, se reducirán al máximo los gastos de publicidad del gobierno y se han eliminado partidas no esenciales para disponerse a favor de los más necesitados.

En el rubro de desarrollo social, este año se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, pavimento y construcción y pavimento de zonas marginadas en el país, lo cual permitirá crear 228 mil empleos directos. Además de los beneficios a los habitantes.

El programa Sembrando Vida da empleo permanente a 230 mil sembradores y se ampliará para 200 mil campesinos más, con el propósito de que tenga trabajo de inmediato. Además, a partir de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores.

En materia de créditos, se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para dar créditos personales que van de 20 a 56 mil pesos (cada uno). En beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado.

En el Fovissste e Infonavit se destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante nueve meses, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores; acción que generará, al mismo tiempo, 270 mil nuevos empleos.

Finalmente, se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía.

De manera muy responsable se ha llevado la coordinación con las entidades federativas para tomar las medidas sanitarias de manera institucional, la nueva normalidad será paulatina y diversa, según sea posible. El equilibrio entre la economía y la salud son decisiones que, con toda mesura, se deberán cumplir. La responsabilidad es de la nación entera.

Por el bien de todos, primero los pobres, siempre será la gran prioridad moral.

Comparte en Redes Sociales