Logo de Excélsior                                                        

Evelyn Salgado, la esperanza de Guerrero

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

El estado de Guerrero colinda con los estados de México, Puebla y Morelos, así como con el estado de Michoacán y el Océano Pacífico. Su geografía, que protagoniza la Sierra Madre del Sur y del Norte, engloba 7 grandes regiones: Norte, Tierra Caliente, Centro, Acapulco, Montaña, Costa Chica y Costa Grande.

La mayoría de los mexicanos y el mundo conocen al estado solamente por Acapulco, un destino turístico de fama internacional. Sin embargo, su valiosa cultura, su historia que ha cambiado la fisonomía nacional, sus riquezas naturales, su vasta gastronomía y su música entrañable lo hacen un destino multicolor.

Sin duda, Guerrero ha sido el origen de icónicas luchas sociales, donde Lucio Cabañas fue ejemplo de la lucha guerrillera y donde, al mismo tiempo, se han dado algunos de los hechos más vergonzosos de nuestra historia contemporánea, tales como la matanza de Aguas Blancas y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sólo por mencionar algunos.

Guerrero también es un espejo de la realidad nacional. El olvido y la marginación lo han marcado como uno de los estados con mayor atraso en educación, salud e infraestructura. Reducir los índices de pobreza, violencia e inseguridad son retos que el próximo gobierno estatal tendrá como prioridad en su agenda.

La venganza disfrazada de justicia culminó cancelando la candidatura al luchador social Félix Salgado Macedonio. La suma de rencores de décadas anteriores de la mafia de la corrupción, por un lado, y la confrontación generada por el canibalismo de los aspirantes a la gubernatura, por el otro, tiene abierta una herida de sospechas por la hipoteca que se hizo del estado previa a la definición de la candidatura. Esto no es un capítulo cerrado.

A manera de vendetta, en una acción articulada secuencialmente y, por supuesto, en absoluta complicidad con actores políticos que empeñaron sus intereses personales contra la voluntad del pueblo, incendiaron una pradera seca que ni siquiera requirió el viento de la oposición. Las consecuencias devastadoras siguen acumulando facturas por pagar.

Como bálsamo de extraordinario efecto de cicatrización y reconstrucción de tejido social se definió que la maestra en derecho Evelyn Salgado Pineda sea la apóstol de la 4T en el estado de Guerrero. Con una trayectoria propia y un respaldo social que me consta, inició campaña el pasado 5 de mayo, pero esta circunstancia más que restarle puntos en la preferencia electoral, la posiciona con una ventaja de, por lo menos, 25 puntos sobre el lejano segundo lugar; un candidato tan frío que no se le perciben los signos vitales.

Evelyn Salgado Pineda tiene raíces calentanas, una de las regiones del estado con el mayor índice de marginación después de la Montaña, lo que la hace tener una sensibilidad social a flor de piel. Madre de dos hijos, profesionista intachable, mujer con todos los atributos para garantizar la gobernabilidad de uno de los estados más convulsos del país.

El pueblo de Guerrero ya decidió. El movimiento social de la Cuarta Transformación está más fuerte que nunca en uno de los bastiones más emblemáticos del obradorismo. Un pueblo valiente que se sabe defender y que no permitirá la permanencia de apátridas que hace más de 100 años llegaron al poder sólo para favorecerse en un acto de desprecio al pueblo.

El razonamiento de la decisión electoral y su definición por Morena habla de la madurez del pueblo de Guerrero, del rechazo absoluto que causa una forma del síndrome de Estocolmo, es decir, el masoquismo con los gobiernos torturadores que han mantenido a su pueblo en total abandono: con sus caminos destruidos, con los sistemas de salud locales en total descuido y la seguridad pública completamente ausente.

Evelyn Salgado Pineda es la esperanza histórica para que la Cuarta Transformación trascienda, no sólo como discurso político, sino en la formación de nuevas expectativas para los jóvenes, y que se garantice que el Proyecto Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador se perpetúe en favor de todas y todos los guerrerenses.

La historia nos dará la razón.

Evelyn, gobernadora.

Comparte en Redes Sociales