Logo de Excélsior                                                        

Código Penal y la Guardia Nacional

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

Suplir las facultades de seguridad pública para la atención de delitos del fuero común con una entidad federal (primer respondiente) nunca, legalmente, existió en el pasado; la enorme cifra estadística se refiere a conductas tipificadas, perseguidas, investigadas, procesadas y, eventualmente, juzgadas en las 32 entidades federativas; los delitos federales, en comparación, tienen un porcentaje ínfimo respecto al espectro de comisión de los locales, se carga a la federación la métrica, aun cuando los delitos son locales.

Las entidades federativas en materia de seguridad pública deben fortalecerse con el mismo impulso que hoy se da a la Guardia Nacional. No deben esperar que se les sustituya, sino que sean complemento operativo eficiente y confiable.

Ante la falta de acuerdos político–legislativos en el pasado y por disposición constitucional, hay leyes especializadas donde sólo el Congreso de la Unión puede legislar, por ejemplo, en materia de trata de personas, secuestro y delincuencia organizada.

Pero insisto, los delitos de alto impacto como el homicidio y el robo son y seguirán siendo atendidos por las entidades federativas. Sí, con sus carencias en infraestructura, recursos humanos, capacitación y presupuesto.

La Guardia Nacional, ante la ausencia de un cuerpo de seguridad pública presente de manera permanente, coadyuvará para disminuir las atroces cifras heredadas de gobiernos pasados, Estados fallidos.

Una lamentable remembranza del catálogo nacional de la impunidad: del 2012 al 2015, según la Auditoría Superior de la Federación, se documentó un desvío de más de 302 mmdp de participaciones federales a 21 entidades federativas, su destino presupuestal era para fortalecimiento en Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Hay que debatir sobre el impulso al proyecto de Código Penal Nacional, donde se integre en un solo instrumento legal, toda la sustancia delincuencial.

Abrogar los 32 códigos penales estatales; es de congruencia jurídica contar con un marco aplicable a nivel federal, homologar los tipos penales y hacer inteligencia y política criminal conjunta. Estamos en el mismo país.

El pasado 20 de junio, en la reunión con todos los secretarios generales de Gobierno de las 32 entidades federativas, celebrada en la sede de la Secretaría de Gobernación, a convocatoria de la ministra y secretaria Olga Sánchez Cordero, fue uno de los temas donde se coincidió en tal propuesta.

El espectro legal federal y local requiere cirugía mayor, la gobernabilidad en el país no sólo se reduce a la seguridad pública, la visión es mucho mayor, es, entre otros temas, el cumplimiento de los principios constitucionales de supremacía, inviolabilidad, laicidad y rigidez.

Lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, atender lo que nunca se hizo; las causas que hoy tienen a México con niveles de inseguridad y violencia lamentables, pacificar.

                Twitter: @Ricar_peralta
 

Comparte en Redes Sociales