Logo de Excélsior                                                        

Breve historia de las Aduanas de México y su Cuarta Transformación

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

Tenemos como sociedad y gobierno una deuda histórica con la institución.

En 1551, en nuestro amado Puerto de Veracruz, se inició la edificación de las primeras instalaciones portuarias. En el Virreinato se ejerció el llamado derecho de almojarifazgo (impuesto a la importación). La Corona de España emitió múltiples  cédulas reales, decretos y ordenanzas (1532 a 1817), mismas que regularon la exportación e importación de diversas mercancías.

Los ataques de barcos piratas ingleses y franceses a los puertos de Veracruz, Acapulco y Campeche forzaron la decisión de llevar la primera Aduana de América enfrente de San Juan de Ulúa en 1601, en esa aduana se recibían todas las mercancías que entraban a la Nueva España.

En 1821, el Gobierno promulgó el Arancel General Interno para los Gobiernos de las Aduanas Marítimas en el Comercio Libre del Imperio, éste es el primer documento legal del México independiente. Los principales ingresos del gobierno eran generados por tres impuestos: al comercio exterior, al comercio interior y a la propiedad.

Es necesario destacar que, hasta 1870, la aduana más importante fue la de Veracruz, la cual, año con año, mantenía cifras altas en exportación e importación. En otras palabras, y como lo he referido antes, la Aduana de Veracruz patrocinó, literalmente, al primer gobierno independiente de México.

Por disposición presidencial se creó la Aduana de México en 1884 y se instaló el 8 de mayo en el antiguo edificio de la Casa de Contratación y de la Real Aduana en la plaza de Santo Domingo.

En la época de la Reforma, el comercio exterior proporcionaba casi 50% del ingreso federal, entonces se consideró vital contar con el control de las aduanas desde el gobierno central, estrategia que continuó en el inicio del siguiente siglo.

Una de las aristas que la Estrategia Nacional Aduanera propone es contar con un nuevo régimen jurídico-legal; debemos adherirnos al Convenio de Kyoto (revisado) que nos obliga a transparentarnos y hacer aduanas inteligentes a través de la tecnificación; urge la renovación de su marco normativo, ser un actor primordial en la reconstrucción del tejido social dañado por los años del régimen neoliberal, por fortuna ahora extinto.

Una nueva ley aduanera que coincida con el derecho internacional, pero que proteja a la industria nacional, que facilite el comercio, incremente la modernización de la infraestructura, que nos haga mucho más operativos y competitivos, se atraigan las inversiones y, por ende, se haga una recaudación del tamaño del país que somos. La operación de la aduana va íntimamente ligada con los acuerdos binacionales y  multilaterales, donde se importen y exporten prácticas que coincidan con el beneficio mutuo de los países en alianza, por ello una enorme prioridad es el Despacho Conjunto. Queremos potenciar nuestras relaciones a través de la confianza. Cuidar nuestro entorno y también el de nuestros socios comerciales.

Las Aduanas de México son la imagen del país al ingreso del extranjero, es vital contar con un cuerpo con espíritu de cuerpo, donde servir a los demás sea una forma de vida, una institución modelo, libre de corrupción y con colaboradores felices de pertenecerle.

Hay miles de mercancías en abandono y de posible donación; en un país lleno de carencia, impulsaremos una Aduana Social que priorice la facilitación para apoyar a los que menos tienen. Hay diversas situaciones económicas y sociales en México, se deben atender las necesidades para resolver fenómenos con décadas de antigüedad, contar con una regulación que proteja las industrias nacionales y los entes de desarrollo local, con equidad, con justicia.

Los servidores públicos de las Aduanas de México, sabedores de su compromiso, están integrados a la Cuarta Transformación de nuestro país, donde, además, todos los operadores del comercio exterior coinciden en estas propuestas para detonar la economía nacional y el prestigio histórico de tan noble institución.

Comparte en Redes Sociales