Un Pucela muy mexicano

Pali Plascencia

Pali Plascencia

Saque de neta

#PrimeraNETA: Nunca dejan de graznar.  Es su ciclo natural, y aunque el sol se haya escondido, las gaviotas de Audoin escandalizan sin horario este puerto. Estamos en el continente africano. Esto es Ceuta, una ciudad autónoma española en territorio africano, suena raro pero así es: geográficamente esto es África, territorialmente es España, y a eso hay que sumarle un piquito o un picote británico: el peñón de Gibraltar, allá, del otro lado del puerto.

El Real Valladolid, un equipo fundado hace más de 90 años, ha viajado hasta este lugar para jugar como visitante la jornada 22 de la liga Hypermotion del futbol español. Cruzar la frontera marroquí ha llevado algunas horas. Éste es un Valladolid muy mexicano: a la cabeza y compartiendo la presidencia, Gabriel Solares y Enrique Uruñuela, cofundadores de Ignite Sport Ventures; la queretana Sofía González tiene por encargo generar ingresos a través de plataformas digitales;  Eduardo García es el vicepresidente de desarrollo de marca y negocio, y Gerardo Fernández busca talento en el departamento que dirige Víctor Orta.

El Pucela no es poca cosa: ya fue campeón de liga y cuenta con más de 22 mil abonados, más que los que puede presumir el América. Pero estábamos con los mexicanos, con los mexicanos de pantalón largo que buscan regresar a este equipo al sitio histórico que alguna vez disfrutó. Varios paisanos en el escritorio y uno en la cancha.

#SegundaNETA: Es que hay otro mexicano en las entrañas del Valladolid, uno de perfil muy distinto y no menos interesante que el de Cuauhtémoc Blanco, quien también pasó por estos rumbos. Uno que decidió primero indagar con éxito el mundo de la política y luego el del futbol, perfectamente contrario a lo que hizo el mítico e indisciplinado 10 mexicano. Aunque los dos ya fueron gobernadores, existen muy claras diferencias entre uno y otro.

Ésta es una historia punto más que sui generis, pero así es: dos exgobernadores mexicanos en el Real Valladolid; uno le anotaba de tiro libre al Real Madrid, el otro, mucho más estratega, más maduro, termina su formación como entrenador al amparo de los Puecelanos. Cuauhtémoc Blanco y Enrique Alfaro. Historia Increíble, impensable. Acá, Alfaro es míster y no “señor gobernador”, dice que prefiere lo primero. No más escoltas ni ayudantía sombreándolo, hoy disfruta salir al campo, olerlo, leer a los jugadores y aprender de la minuciosa táctica del “exigente”, dice, futbol español. Interesantísimo ha sido ver a Enrique Alfaro mimetizado en una institución de rangos y disciplina.

#NETASextras: ¿Y lo de entrenar a Chivas iba en serio, Enrique? “Claro que iba en serio, Chivas es una gran plataforma”, contesta el exgobernador de Jalisco antes de empezar su charla técnica para el partido en contra del Ceuta, que a la postre han ganado 3-0.