Putin y sus movimientos

El mandato del presidente comenzó con sorpresas.En recientes días hemos visto cómo Rusia ha regresado de nueva cuenta a lo más importante de la arena internacional después de enfriarse casi por completo su presencia ante lo que sucede actualmente entre Israel, Gaza ...

  • El mandato del presidente comenzó con sorpresas.

En recientes días hemos visto cómo Rusia ha regresado de nueva cuenta a lo más importante de la arena internacional después de enfriarse casi por completo su presencia ante lo que sucede actualmente entre Israel, Gaza e Irán.

Los acontecimientos son más que importantes para lo que se pueda venir dentro y fuera de Rusia en los próximos meses. Todo dependerá si el país acierta en sus movimientos dentro de Ucrania y si los inesperados cambios en el nuevo gobierno del presidente Vladimir Putin son las piezas de ajedrez necesarias para desarrollar una quinta gestión presidencial con buenos augurios.

Desde hace semanas se venía hablando mucho sobre los avances rusos en el este y sureste de Ucrania, pero casi nada sobre lo que se estaba preparando a escasos kilómetros de la frontera con Belgorod y Járkov. Nos hemos distraído mucho con el nuevo paquete económico brindado a Ucrania, los problemas para movilizar a miles dentro y fuera de territorio ucraniano, como también la superioridad que tienen los rusos en artillería y personal militar en casi todos los frentes de la guerra.

La semana pasada supimos que al menos cinco batallones rusos entraron sin mucha dificultad desde la región rusa de Belgorod a la región ucraniana de Járkov. Si bien recuerda usted, Járkov fue una de las regiones más castigadas y golpeadas al iniciarse la invasión rusa a Ucrania. Ahora, los rusos han capturado al menos nueve pueblos fronterizos en Járkov abriendo la posibilidad de avanzar hacia la ciudad de Járkov. Asimismo, los rusos capturaron el pueblo de Robótine en la región de Zaporiyia, el cual fue liberado por los mismos ucranianos en su última fructífera contraofensiva.

Por el momento, no sabemos si Rusia quiere oficialmente abrir un nuevo frente en Ucrania para llegar a Kiev o si busca hacer una zona de seguridad con la región de Belgorod. Se supone que los ucranianos sabían y se habían preparado. Sin embargo, la falta de personal es una constante problemática.

Por otra parte, con la quinta gestión presidencial de Vladimir Putin y su inauguración, se habló mucho sobre su nuevo gabinete y qué cambios haría. Se esperaba el cambio en la cabeza del gobierno ruso, Mijaíl Mishustin, pero el mandatario ruso nos sorprendió con la salida de Serguéi Shoigu como ministro de Defensa de la Federación de Rusia, y el repentino adiós de Nikolai Patrushev como secretario del Consejo General de Seguridad de la Federación de Rusia.

Al Ministerio de Defensa entra el tecnócrata y consejero económico del gobierno ruso, Andrey Belousov. Un servidor público y amigo del presidente Putin que no tiene experiencia militar, pero que puede traer un cambio importante en las filas militares rusas. El cambio y perfil tendrán sus resultados en los próximos meses en Ucrania. Ya lo veremos. Al Consejo General de Seguridad de la Federación de Rusia entra el exministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

Cabe la pena destacar que en las últimas tres semanas se están llevando purgas internas dentro del Ministerio de Defensa. Van dos altos mandos militares del exministro Shoigu detenidos por corrupción.

Y por último, ya entrado en funciones, el presidente Vladimir Putin está realizando su primera gira al extranjero, la cual, sin duda alguna, fue a China. Le pagó de vuelta la visita que hizo Xi Jinping en marzo de 2023 justo a semanas de haber iniciado su nuevo mandato como líder chino y jefe de Estado. El mensaje de unidad es claro entre China y Rusia.

Entró Putin y llegaron movimientos poco pronosticados.

Temas: