Lo que veo sobre los rusos

Reagrupar a las tropas tomará semanas, pues están cansadas con la moral baja.

Al estar siguiendo esta guerra, semana con semana, me parece interesante que Rusia trate de reagruparse y busque retroceder del norte ucraniano, el cual ha sido altamente desastroso en bajas militares, muertes y pérdidas de vehículos militares que solamente exponen al potencial militar ruso.

Los planes originales nunca fueron retroceder o buscar una reagrupación, pero sinceramente, las dos últimas semanas han sido desastrosas para los rusos en toda la región de Kiev y en las distintas ciudades donde se habían realizado avances importantes, específicamente en el noroeste y noreste del país.

A Rusia, no le quedó de otra más que mentir y declarar que ya “había culminado la primera fase de la guerra” y “que se daría un reagrupamiento para facilitar las negociaciones”, pero la realidad se muestra completamente como un fracaso al querer tomar la capital sin éxito alguno.

¿Qué tanto está mintiendo Rusia durante la guerra?

Muchas de las tropas rusas que han retrocedido de la región de Kiev o del norte ucraniano, se encuentran en Bielorrusia o en el suroeste ruso. Algunas otras, se encuentran dispersas peleando sin sentido en Sumy, Chernígov o Járkov, y tendrán que retroceder hacia Rusia ante el poco apoyo militar o la nula logística militar con la que cuentan en estos momentos. Prácticamente, estarían siendo utilizados como carne de cañón.

Reagruparse llevará días o semanas, pues muchas de las tropas se encuentran cansadas, heridas y con una moral baja, que sólo los llevará a una directa muerte en el Donbás o en el sureste ucraniano. Se habla de que una gran parte de los soldados no podrá seguir peleando y tendrán que ser trasladados directamente a Rusia para poder ser atendidos en hospitales militares. Los que sean enviados de vuelta a la guerra, estarán siendo desplegados en el oriente ucraniano para avanzar más hacia el centro o al sur del país. El proceso no será fácil, porque todo depende si son trasladados en trenes o aviones. El tiempo es vital para la nueva fase que los rusos pretenden implementar, específicamente porque Ucrania ya está recibiendo nuevo armamento militar, tanques y sistemas de misiles que provienen de Estados Unidos y la OTAN, los cuales pueden provocar a los invasores más retrasos, pérdidas y bajas militares.

Los rusos deberán aprender de los errores que se cometieron en su primera fase de invasión, porque si las mismas problemáticas continúan con la nueva ofensiva que se pretende iniciar en los próximos días, entonces seguiremos viendo las mismas imágenes que ya se conocen de semanas atrás: falta de combustible, vehículos militares varados y expuestos, tropas hambrientas, logística militar no coordinada, tropas sin apoyo aéreo, etcétera.

Por otra parte, ante el fracaso por haber retrocedido y no poder tomar Kiev, Rusia continuará con constantes bombardeos en prácticamente todas las ciudades importantes de Ucrania, esto para aminorar las pérdidas y castigar a la población civil. Más de mil 450 misiles han sido utilizados desde que comenzó la guerra.

Rusia necesitará seguir avanzando y tomando ciudades que puedan generar algo de motivación entre las tropas que se encuentran desplegadas desde hace más de seis semanas, especialmente por el hecho de que se acerca del Día de la Victoria, que se celebra el 9 de mayo. El Kremlin espera desesperadamente buenos resultados para que se pueda realizar un desfile militar en la Plaza Roja y celebrar algo más que sólo perder a más de 16 mil soldados en territorio ucraniano.

Temas: