El golpe de Estado de Pedro Castillo

¿Recuerda al expresidente peruano Pedro Castillo Terrones, quien trató de dar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, pero que, al final, resultó un fiasco y un hecho que llevó a su detención junto con altos mandos de su gobierno? Bueno, al rondero, maestro ...

¿Recuerda al expresidente peruano Pedro Castillo Terrones, quien trató de dar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, pero que, al final, resultó un fiasco y un hecho que llevó a su detención junto con altos mandos de su gobierno?

Bueno, al rondero, maestro rural, golpista y exmandatario, mientras se encuentra detenido en el Penal de Barbadillo a las afueras de la capital peruana, se le podrían dar 34 años de cárcel por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, según la petición que hace la fiscalía al Poder Judicial.

La noticia sobre los años de prisión que se piden para Pedro Castillo es sólo la punta del iceberg, pues, como lo dije en líneas anteriores, diversos integrantes de su gobierno y grupo de trabajo más compacto se encuentran ya sea detenidos o prófugos de la justicia al haber participado indirecta o y directamente en el fallido intento inconstitucional.

De algunos, se piden 15, 20 o más de 30 años de cárcel, pero, hasta el momento, no se tiene definido hasta cuándo serán sus audiencias y cuáles serán las penas definitivas. Asimismo, llama mucho la atención cómo se preparó el dichoso golpe de Estado y si sólo fue Pedro Castillo, o no, el gran artífice intelectual y físico de lo que no pudo darse ese pasado 7 de diciembre de 2022.

Varios reportes periodísticos sí logran estimar la presunción de dos principales acompañantes y cerebros que planearon dicho golpe: Aníbal Torres y Betssy Chávez. Ambos fueron asesores políticos y presidentes del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo.

Sobre esto, el diario peruano El Comercio publicó a principios de la semana, justo después del pedido de la Fiscalía de Perú sobre la posible sentencia del exmandatario peruano, un reporte derivado de una investigación judicial a la que tuvo acceso por parte de la misma fiscalía sobre cómo se dieron los hechos una noche antes del fallido golpe de Estado desde la Casa de Pizarro (Palacio de Gobierno) y cómo se planeó todo hasta que Castillo Terrones salió al aire en cadena nacional leyendo de manera temerosa su último mensaje a la nación.

Aníbal Torres y Betssy Chávez habrían escrito y dado ideas en gran parte del mensaje que utilizó Pedro Castillo, pues coinciden con muchos conceptos políticos que ambos han usado anteriormente.

El discurso fue escrito en un documento Word y guardado como “mensaje” en una USB para ser abierto en una computadora adjunta al despacho del presidente de la República. Se reporta que Terrones y Chávez estuvieron gran parte del 6 de diciembre y se retiraron antes de la medianoche del 7 de diciembre, como también que el documento del mensaje fue editado poco después de las 6 de la mañana del 7 de diciembre.

Para el 7 de diciembre, la gran coordinadora de la gestión inconstitucional fue la misma Betssy Chávez.

Todo fue realizado clandestinamente. Muy pocos del gobierno mismo sabían lo que se veía venir. Todo fue rudimentario y casi nada lo gestionó la gente de comunicaciones del gobierno. No hubo teleprompter. Es por eso que Castillo leía nervioso el mensaje a la nación.

El golpe de Estado falló y resultó en un fracaso vergonzoso dando cabida a la llegada de la vicepresidenta Dina Boluarte al poder presidencial.

Castillo y Chávez aguardan sentencia. Torres sigue libre.

Y mientras sabemos esto, los peruanos se tragan las noticias amargas de sus políticos corruptos.

Parecería que Castillo ha sido uno de los peores errores que cometió el electorado peruano.

Temas: