Éxito en su marcha, señor Presidente
Mucho éxito en su marcha de hoy, señor Presidente. Ojalá que millones salgan a “manifestarse” a su favor para mostrarle el apoyo a su gobierno y a su proyecto de la Cuarta Transformación. Y, claro, a usted.Es de reconocerse que es buena su idea de hacer una nueva ...
Mucho éxito en su marcha de hoy, señor Presidente. Ojalá que millones salgan a “manifestarse" a su favor para mostrarle el apoyo a su gobierno y a su proyecto de la Cuarta Transformación. Y, claro, a usted.
Es de reconocerse que es buena su idea de hacer una nueva cortina de humo y ser ese mandatario que organiza, al mero estilo de países como Venezuela o Cuba, una exhibición de poder y clientelismo que no demuestra nada, sino que no entendió nunca que llegó a la Presidencia, aun desapareciendo Los Pinos y mudándose a Palacio Nacional, y le tocaba gobernar para todos los mexicanos, en lugar de hacer acciones vacías que no se reflejan en mejores condiciones de vida para la población.
Le deseo que sea todo un triunfo la marcha de hoy, que es simplemente una dádiva para su ego, pues será de lo poco que podrá presumir que logró cuando termine su sexenio.
La verdad es que incluso si cientos de miles de personas lo acompañan el día de hoy en su ocurrencia, no cambia la triste realidad del país ni en lo que México se ha convertido bajo su administración.
Porque una marcha, por más grande que resulte, no podrá esconder la realidad del fracaso que ha resultado su mal llamada 4ta transformación y no puede esconder que sus amigos y familiares cercanos se han visto involucrados en decenas de escándalos de corrupción mientras usted enaltece la bandera de la honestidad, que tramposamente está usando esta ocasión con fines electorales y para presionar a las instituciones que lo llevaron al poder.
El éxito de su caminata no hace que ignoremos el pésimo servicio en los hospitales públicos ni el desabasto de medicinas causado por su gobierno. Tampoco el terrible manejo de la pandemia que generó miles de muertos de forma innecesaria. Ni siquiera que la economía mexicana ha tenido uno de los peores desempeños de los países de la OCDE.
Su recorrido del día de hoy no hará que olvidemos que el Estado de derecho está más debilitado que nunca y que usted no tiene respeto por la ley, por eso vemos a siervos de la nación —su ejército privado de propaganda— pegando pósters en el Metro de la Ciudad de México invitando a que la gente vaya a mostrarle su apoyo.
La “contramarcha” de este domingo tampoco va a esconder que bajo su gobierno han gozado de total impunidad las organizaciones criminales, lo que ha vuelto a su sexenio el más violento del México moderno y que en sus manos está la sangre de 150 mil mexicanos que han perdido la vida de maneras inimaginables, probablemente una cifra mayor a la que hoy será convocada en el Zócalo.
Y usted y yo sabemos que si miles asisten a su marcha de Paseo de la Reforma es porque está usando recursos públicos —nuestro dinero— y está recibiendo ayuda del crimen organizado para movilizar acarreados. Que está exigiendo la participación de servidores públicos y gremios que reciben apoyos, algunos ilegales, con la amenaza de quitarlos.
Por eso, que sea un éxito su marcha. Eso no cambia el hecho de que su administración sea un completo desastre y que a usted no le importe la vida y futuro de los mexicanos, así que ojalá disfrute esta “victoria” porque es lo único que su gobierno puede presumir.
*Maestro en administración pública
por la Universidad de Harvard
y profesor en la Universidad Panamericana
