Algunos datos de Alejandro Hope

Es la policía municipal más cara e ineficiente del país.

El viernes pasado fuimos informados por familiares y amigos de Alejandro Hope, experto en materia de seguridad, que había fallecido a causa de una intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Hope, entre otras cosas, fue un destacado analista con su columna Plata o Plomo en El Universal. Además de su labor periodística, tuvo diversos cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y fue consultor de Grupo de Economistas y Asociados, en temas políticos y económicos.

En 2015 tuve la oportunidad de hacerle una entrevista para un trabajo de investigación que llevé a cabo mientras estudiaba la maestría en la Universidad de Harvard. Era uno de los más destacados columnistas en materia de seguridad y un fuerte crítico de la estrategia que emprendió el gobierno del presidente López Obrador.

En la presente columna retomaremos algunas de sus opiniones y datos, a manera de reconocimiento a su destacada trayectoria.

1. Desde el día uno, la Sedena ha controlado a la Guardia Nacional de cabo a rabo. Pero ese hecho práctico tenía que convivir con la realidad jurídica de que esa institución estaba adscrita a otra dependencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

2. Según el dato más reciente, la Guardia Nacional tendría 128, mil elementos, a los cuales hay que sumar algo más de 80 mil elementos del Ejército y la Marina que realizan labores de seguridad.

3. El grueso de la corporación está desplegado en zonas urbanas, realizando labores sustitutivas, no complementarias, de las policías locales. Se trata de una institución que básicamente hace rondines en espacios urbanos, investiga muy poco y no detiene a casi nadie. Es la policía municipal más cara e ineficiente del país.

4. En cambio, donde podría ayudar más, en zonas rurales y pequeñas poblaciones, en la vigilancia de caminos y carreteras, la corporación no está. Para muestra basta un botón: en 2021, según datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, la Guardia Nacional puso a disposición del ministerio público a cinco personas por el delito de robo a transportista.

5. La inmensa mayoría de los delitos pasan por debajo del radar de la autoridad. Nueve de cada diez no son denunciados y casi la mitad del remanente no acaba en una carpeta de investigación. En términos globales, 94% de los delitos suceden como si no existieran para las fiscalías.

6. Al ritmo actual, el actual gobierno va a cerrar su quinto año con 176 mil víctimas de homicidio, un total superior al acumulado tanto en el sexenio de Felipe Calderón (121 mil) como en el de Enrique Peña Nieto (155 mil).

7. Sobre el caso García Luna, escribió que cualquiera sea el destino del exfuncionario, un hecho es incontrovertible: el caso en su contra se construyó básicamente con los testimonios de presuntos narcotraficantes, detenidos en México y posteriormente extraditados a Estados Unidos. Y todos (o casi todos) llegaron a un trato con las autoridades estadunidenses, convirtiéndose en testigos colaboradores a cambio de beneficios jurídicos y migratorios. Este caso ha lastimado las posibilidades de una cooperación fluida entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. Si se añade el fiasco del caso Cienfuegos, el daño es considerable y difícil de revertir en el corto plazo.

Pocas de las ideas de Alejandro Hope caben en estas cortas líneas. México pierde un elemento que pudo ser clave para revertir el gran problema en el que estamos inmersos.

*Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Panamericana.

Twitter: @ralexandermp

Temas:

    X