Logo de Excélsior                                                        

Trabajar hombro con hombro a todos los niveles es la manera de lograr la abolición mundial de la pena de muerte

Remo Moretta

Remo Moretta

Down Under

El sábado 10 de octubre se celebrará el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Es una fecha para generar conciencia y sensibilización acerca de cómo la pena de muerte es profundamente errónea en muchos niveles. No existen pruebas concluyentes de que la pena capital disuade la comisión de delitos. Es un acto irrevocable y que hace imposible corregir errores judiciales. Y es, además, injusta, pues es utilizada principalmente contra personas en la pobreza, quienes padecen alguna discapacidad intelectual y las minorías.

Como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas durante 2018-2020, Australia se ha comprometido a continuar con nuestro sólido compromiso de trabajar con otros países para alcanzar el objetivo de la abolición mundial de la pena de muerte, incluyendo mediante el copatrocinio de las resoluciones bienales en contra de la pena de muerte en la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Afortunadamente, la aplicación de la pena de muerte está disminuyendo en todo el mundo y, hoy en día, 142 países son abolicionistas en la legislación o en la práctica. No obstante, debemos seguir trabajando conjuntamente con miras a lograr su abolición total.

Al respecto, somos afortunados de estar trabajando con miembros de la ONU activos y de sólidos principios, tales como México.

Tanto Australia como otros países vemos la pena de muerte como una violación de derechos humanos y, por lo tanto, estamos listos no sólo para apoyar dichas importantes iniciativas, sino también para reforzar el apoyo para las instituciones y las normas internacionales que las llevan a cabo.

Australia continuará su activismo en la materia. Hemos hecho recomendaciones acerca de la abolición de la pena de muerte consistentemente desde 2013 y continuaremos haciéndolo hasta lograr su erradicación en todo el mundo.

También estamos ampliando nuestra membresía en organismos internacionales que promueven la abolición de la pena capital. Por ejemplo, somos miembro de la Alianza Internacional contra la Pena de Muerte, así como miembro pleno del Grupo de Apoyo de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Y dentro de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio (DFAT, por sus siglas en inglés) hemos creado un grupo consultivo acerca de la pena de muerte, integrado por funcionarios que periódicamente se reúnen y realizan consultas con grupos de la sociedad civil en Australia.

Ya sea trabajando a nivel local, regional o internacional, estamos listos para continuar nuestra promoción de la abolición de la pena de muerte. Esperamos lograr aún mayores avances durante la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU este año.

 

                Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au
                o en Facebook y en Twitter como @AusEmbMex.

 

                *Embajador de Australia en México

Comparte en Redes Sociales