Mito
En salud vamos bien.
Uno de los mitos del año 2025 ha sido la afirmación reiterada de que en asuntos de salud vamos bien, lo que hace que los ciudadanos sin reflexionar acepten esa afirmación como cierta.
Consecuencia
La consecuencia de esa afirmación significa ignorar la realidad que existe en el mundo y la que vivimos en nuestro país. Hay muchas enfermedades que no se han superado y otras que han vuelto a aparecer por diversos motivos. La humanidad está tan enferma como siempre y México no es la excepción.
Realidad
La lucha contra la enfermedad ha sido una tarea de siglos, los científicos, médicos e investigadores han luchado para desentrañar las causas y consecuencias de las enfermedades de todo tipo.
En el último siglo los avances han sido espectaculares, y podemos decir que vivimos en la época de mejores conocimientos y mejores tratamientos para muchas enfermedades que antes eran mortales.
Así, tenemos a las vacunas, a los antibióticos, a las intervenciones quirúrgicas por robot, y muchas más que ofrecen a los ciudadanos una mejor salud.
Todo esto es cierto, pero por eso nos preguntamos: ¿por qué se siguen presentando casos de sarampión, varicela y rubeola? ¿por qué mueren por diabetes más de 100 mil mexicanos cada año?, ¿por qué más de 40 mil mujeres mueren por cáncer mamario o cáncer uterino?
La respuesta es la falta de educación en salud, que no ha permeado en la sociedad, y esa ignorancia es la responsable de las tristes estadísticas que tenemos. Porque un hombre o una mujer pueden ser diestros al utilizar sus teléfonos celulares, pero no son capaces de hacerse estudios de laboratorio y gabinete que descubran a tiempo enfermedades mortales, diabetes, cáncer, etcétera.
Las campañas de educación para la salud no tienen los resultados deseados, porque los ciudadanos no se interesan y porque las propias autoridades han dejado de insistir en la Educación para la Salud.
Al iniciar el año, estimado lector, será conveniente que analice cómo es su salud, cómo se siente, y que entre sus propósitos de año nuevo esté hacer los análisis o estudios radiográficos para detectar enfermedades que pueden tener curación si se detectan a tiempo.
Sabemos que el sistema de Salud tiene deficiencias, y que hay carencias en clínicas y hospitales, hay falta de insumos y no hay medicamentos suficientes, pero cada ciudadano debe exigir que la protección a la salud sea una realidad.
Como quiera que esto sea, deseo para usted y sus seres queridos en este año: que la salud sea parte integral de sus vidas.
