“Mi hijo no debe ser zurdo”

El mito sobre la zurdera viene de lejos.

MITO

Un amigo que tengo me dijo: “Ahora resulta que mi nieto salió zurdo”, por lo que quise revisar el tema. El mito sobre la zurdera viene de lejos, a lo largo de la historia, ser zurdo ha sido considerado algo negativo para los diestros, la palabra latina sinister quería decir “izquierda”, precisamente la palabra «siniestro», que también significa ‘zurdo’ («a diestra y siniestra»), tiene unas connotaciones negativas que todo el mundo conoce.

CONSECUENCIA

Por muchos años —yo todavía lo viví en los hijos de mis amigos— se consideró la zurdera como un defecto, como un problema que debía corregirse; muchos padres y maestros gastaron días y horas tratando de “convertir” a un niño zurdo en un niño “normal” (yo lo presencié con una maestra de tercer año de primaria) y las técnicas para hacerlo iban desde untar chile en los dedos, vendar el brazo izquierdo o enyesar la mano izquierda para que el niño escribiera con la otra mano.

REALIDAD

Tan sanos son los zurdos como los derechos.

¿Qué tienen en común Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Rafael Nadal, Hugo Sánchez, Ayrton Senna, Martina Navrátilová, Andrés Guardado, Johan Cruyff, Luis Roberto Alves Zague? ¿Y qué tienen en común Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Barack Obama, Bob Dylan, Paul McCartney, Jimi Hendrix, Ludwig Van Beethoven, Vincent Van Gogh, Albert Einstein, Isaac Newton, Marie Curie, Adolfo Hitler? Todos son o fueron zurdos.

Nuestro cerebro tiene zonas muy precisas y las neuronas de esas zonas determinan muchas de nuestras habilidades y destrezas, el individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió que el gen LRRTM1 (que codifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro) estaría también involucrado para que una persona sea zurda (Genetics 2013; 10: 1371), pero ese gen no tiene ninguna otra acción que pudiera considerarse nociva para el bebé.

Si un niño “prefiere” el uso de la mano izquierda, así está estructurado su cerebro y no es nada malo; hay que fomentarlo y ayudarlo a que sea experto en el manejo de esa mano, y nada se gana al “obligarlo” a que olvide su zurdera y escriba con la derecha.

Se ha dicho que los individuos zurdos son más brillantes e inteligentes que los derechos, lo cual no es cierto, la realidad es que entre los zurdos famosos hay una enorme lista de creadores, músicos, escritores, actores, deportistas, etcétera, que llaman la atención, pero también hay otra lista igual de grande de personas que escriben con la mano derecha.

Como reminiscencia de esta idea de que la mano izquierda es la “mala”, nos queda un adjetivo “siniestro”, o sea, que el mito viene de lejos, pero ha prevalecido hasta hoy: y sí, hay individuos siniestros, pero no por zurdos, sino por malos. Lo ideal sería que usáramos ambas manos con igual destreza, pero no siempre lo logramos.

Si tienes un hijo que al comenzar a usar las manos usa de preferencia la izquierda, no te preocupes, será un zurdo feliz.

Temas: