“Los celulares, radiaciones, tintes... causan cáncer”

Se han señalado más de 20 mitosque hacen que la poblaciónviva con temores infundadoso que ignore los posiblessignos de cáncer.

MITO

“Los celulares, radiaciones, edulcorantes o tintes para el cabello causan cáncer”.

Estamos conmemorando el Día Mundial contra el Cáncer. El pasado martes se hizo una revisión en todo el mundo sobre los avances y los retos del cáncer y, una vez más, se insistió en erradicar los muchos mitos que hay sobre esta enfermedad.

Se han señalado más de 20 mitos que hacen que la población viva con temores infundados o que ignore los posibles signos de cáncer: entre los más comunes están los que se atribuyen al uso de los teléfonos celulares, las líneas eléctricas, los edulcorantes, los tintes para el cabello y muchos otros productos más.

CONSECUENCIA

La desagradable consecuencia de estos mitos es, por un lado, el temor a esos aparatos eléctricos, celulares, sustancias edulcorantes o tintes para el cabello, pero, por otro, mucho más importante es la falta de atención a los hábitos que pueden desembocar en cáncer o a los signos que el individuo puede tener y anuncian la presencia de cáncer.

REALIDAD

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran. Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, 2.26 millones; pulmón, 2.21 millones; colon y recto, 1.93 millones; próstata, 1.41 millones; piel, 1.20 millones, y estómago, 1.09 millones.

Lo importante —que debemos reflexionar todos— es que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras, y a la falta de actividad física. Además, la contaminación del aire es un factor de riesgo importante en el caso del cáncer de pulmón.

Pero, además, en la actualidad hay manera de descubrir cánceres que antes sólo se conocían cuando era demasiado tarde: los estudios de mastografía y el estudio de papanicolau para las mujeres y la determinación del antígeno prostático para los hombres permiten descubrir a tiempo cáncer de mama, de útero u ovarios o de próstata y recibir el tratamiento adecuado.

No hay razón para tener “cancerofobia”, pero tampoco para ignorar los hábitos que pueden desembocar en un cáncer: obesidad, exceso de alcohol, tabaco y otras sustancias.

Lo importante es hacer una revisión de la historia familiar: si hubo alguien con cáncer, es un antecedente que no es fatal, pero amerita atención, pero, sobre todo, saber que la salud es el resultado de un estilo de vida y, si el estilo es sano (buena alimentación, suficiente hidratación, ejercicio físico, descanso necesario, buenas relaciones humanas) el resultado será favorable.

Sin alarmas, pero con conciencia, enfrentemos todos el cáncer.

Temas: