Los antibióticos son indispensables en la sinusitis
MITO Los antibióticos son indispensables en la sinusitis. Estamos en otoño y será frecuente que se presente la llamada sinusitis, esa molesta afección que causa secresión continua de los senos paranasales y abundante moco. Hay quienes de inmediato acuden al uso de ...
MITO
Los antibióticos son indispensables en la sinusitis.
Estamos en otoño y será frecuente que se presente la llamada sinusitis, esa molesta afección que causa secresión continua de los senos paranasales y abundante moco. Hay quienes de inmediato acuden al uso de antibióticos creyendo que son la solución.
CONSECUENCIA
Lo cierto es que no todos los casos de sinusitis son debidos a las bacterias, por lo que su uso indiscriminado puede contribuir a la presentación de resistencias bacterianas y no resuelven el problema.
REALIDAD
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, que son espacios huecos en los huesos de la cara que contienen aire y producen moco. La sinusitis puede ser causada por una infección viral, bacteriana u hongos, o por una alergia. La sinusitis crónica hace que los espacios del interior de la nariz y la cabeza, llamados senos paranasales, se inflamen e hinchen. La afección dura 12 semanas o más, incluso con tratamiento. Esta afección impide que drene la mucosidad y hace que la nariz esté congestionada. Respirar por la nariz puede resultar difícil, y la zona alrededor de los ojos puede sentirse hinchada o sensible.
Las delicadas membranas de los senos paranasales deben estar siempre bien protegidas con una capa de moco, pero en ocasiones, debido a los cambios de temperatura, aumenta esa secreción, y es muy molesta.
Aunque los antibióticos son eficaces para la sinusitis bacteriana, pueden no ser necesarios en todos los casos. El enfoque terapéutico depende de la causa y la gravedad de la sinusitis. La sinusitis no bacteriana, como la sinusitis vírica o alérgica, puede tratarse con tratamientos alternativos como enjuagues salinos, descongestionantes y corticosteroides nasales.
En este sentido, la sabiduría de las mamás es grande, y si son sensatas, los enjuagues salinos serán suficientes. Pero si el problema aumenta, será necesario acudir a la experiencia del especialista que hará un diagnóstico preciso, incluso con cultivo de la secreción, para determinar la causa y la solución del problema
En este sentido, vale la pena insistir en el cuidado al utilizar antibacterianos de todo tipo, que, muchas veces se almacenan en casa, pierden vigencia o están caducados. Cuando se decide utilizar antibacterianos para cualquier afección, es necesario considerar las ventajas y desventajas, porque el mal uso de esos antibióticos es una de las razones por la que en los hospitales hay episodios de resistencia a los antibióticos por su uso indiscriminado.
