“LF gotas oculares previenen o disuelven las cataratas”

MITO “Las gotas oculares pueden prevenir o disolver las cataratas”. Uno de los problemas que pueden enfrentar hombres y mujeres es la dificultad progresiva para ver bien o enfocar la visión, y cuando un oftalmólogo ha diagnosticado cataratas hay quien sugiere que con ...

MITO

“Las gotas oculares pueden prevenir o disolver las cataratas”.

Uno de los problemas que pueden enfrentar hombres y mujeres es la dificultad progresiva para ver bien o enfocar la visión, y cuando un oftalmólogo ha diagnosticado cataratas hay quien sugiere que con gotas oculares se puede resolver el problema.

  •  

CONSECUENCIA

Todos los retrasos en el diagnóstico adecuado y las sugerencias de los amigos —así sean de buena voluntad— pueden entorpecer la progresión de una enfermedad, en este caso, la catarata y, finalmente, quien la sufre tendrá que someterse a un tratamiento adecuado. Son erróneos los anuncios de productos que afirman que pueden “disolver” las cataratas, ya que las cataratas no son una “sustancia”, no hay nada que las gotas puedan disolver.

  •  

REALIDAD

Dentro de los ojos tenemos un lente natural. El lente o cristalino dobla (refracta) los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver. El cristalino debe ser transparente. El envejecimiento es la causa más común de las cataratas; esto se debe a cambios normales en el ojo que se producen después de los 40 años aproximadamente. A partir de esa edad, las proteínas normales del cristalino comienzan a desintegrarse.

Estos son algunos cambios en la visión que puede notar si tiene catarata: visión borrosa, ver doble o fantasma por el ojo con cataratas; mucha sensibilidad a la luz, así como necesitar más luz para leer en la noche o ver los colores brillantes atenuados o amarillentos.

La mayoría de cataratas relacionadas con la progresión de la edad se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estado temprano de desarrollo.

Venturosamente, la cirugía de la catarata es factible y sus resultados son satisfactorios en una intervención que, por lo general, es breve. El cirujano oftalmólogo extraerá el cristalino natural nublado del ojo. Luego lo reemplazará con una lente artificial. Ese cristalino se denomina lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés).

La evolución después de esta cirugía es rápida e indolora, en pocos días el paciente puede evaluar el resultado con los estudios que el oftalmólogo realiza y puede volver a su vida normal con una visión adecuada.

Es importante para todos, pero en especial para quienes tienen más de 50 o 60 años, que se estudien periódicamente de la vista, porque siendo el instrumento más importante para la vida diaria, se necesita una visión completa que permita las actividades sin obstáculos. Cuando un individuo acepta tener fallas en la visión podrá tener problemas de diversa índole y una cirugía realizada oportunamente le permitirá años de buena vista para disfrutar las múltiples maravillas que tiene el mundo y, en los viejos, el placer de leer puede ser fundamental para su bienestar.

Temas: