Logo de Excélsior                                                        

Las hemorroides se presentan por sentarse en lugares calientes

Rafael Álvarez Cordero

Rafael Álvarez Cordero

Viejo, mi querido viejo

MITO

“Las hemorroides se presentan por sentarse en lugares calientes”.

Los problemas y enfermedades del final de aparato digestivo son comunes en todos los individuos y desde tiempo atrás se han considerado no sólo como un problema, sino como algo que en muchas ocasiones se oculta por pudor; uno de los múltiples mitos al respecto es creer que las hemorroides aparecen por haberse sentado en un sitio caliente.

 

CONSECUENCIA

La consecuencia de este pensamiento infantil y sin fundamento es que muchas personas que ignoran las verdaderas causas de las hemorroides, y siguen teniendo actitudes o enfermedades que predisponen a su aparición; eso les impide por un lado corregir las actitudes o tratar las enfermedades causantes del problema y por otro, buscar tratamientos adecuados para esa condición.

 

REALIDAD

Las venas hemorroidales son parte de la circulación normal del aparato digestivo que se encuentran al final del colon y en el borde del ano; normalmente funcionan como el resto del aparato circulatorio devolviendo la sangre hacia el corazón, pero cuando se afectan e inflaman es cuando causan síntomas.

Se denominan hemorroides internas si las venas afectadas se localizan en la zona baja del recto, por encima del ano, y están cubiertas por mucosa, tanto que las hemorroides externas están situadas debajo de la unión del ano con el recto y pueden palparse; se denominan hemorroides mixtas las que afectan a los dos tipos de venas; en la mayoría de las ocasiones causan inflamación y dolor, pero pueden llegar a ocasionar sangrado.

Y en relación a sus causas, algunas son prevenibles, como el estreñimiento persistente, las evacuaciones muy duras o líquidas por largo tiempo, las dietas bajas en fibra, aunque también pueden ser resultado de un embarazo, la falta de ejercicio físico y sobre todo, consecuencia de la obesidad.

Esta información permite que, quienes no sufren este problema, lo prevengan evitando el estreñimiento, con abundantes líquidos, y el consumo de alimentos ricos en fibra, y como he señalado tener una sana rutina de ejercicio físico, y quienes ya sufren obesidad, deberán hacer lo posible para controlarla, porque muchos adultos con exceso de peso padecen además de este problema

El tratamiento, sin mitos ni fantasías, es realizado por un médico, quien podrá considerar la inyección de sustancias esclerosantes, la coagulación de las venas hemorroidales, la cirugía convencional con bisturí o con laser, o la utilización de ligasure, sellador de venas por la combinación de presión y energía de alta frecuencia.

Los medicamentos y ungüentos son sólo analgésicos y antiinflamatorios, pero no resuelven el problema.

Tú puedes prevenir la aparición de las hemorroides con una vida sana, y si las padeces, acude a un buen especialista que te sugerirá la mejor opción. No más mitos.

 

Comparte en Redes Sociales