En ocho días cambiará la historia

Hemos tenido ya en cuatro ocasiones alternancia en el gobierno y eso es saludable.

En ocho días cambiará la historia; desde 1990 los ciudadanos mexicanos logramos que las elecciones fueran libres y separadas del gobierno; el IFE, ahora INE, han realizado elecciones libres con alternancia entre las fuerzas políticas que confirma que somos un país plural. El PRI cedió la Presidencia al PAN, que ocupó dos sexenios, y a su vez cedió de nuevo la Presidencia al PRI, y en 2018 el PRI cedió a Morena; estamos a ocho días de que haya otra alternancia en el gobierno, que esperamos sea benéfica para todos.

La defensa que todos hacemos de las instituciones tiene que ver con el desarrollo del país, y tanto la Constitución, como los tres Poderes, instituciones como el INE, el Inai y otros han permitido que la actividad política no se centre en un solo partido. En estos meses hemos visto cómo los ciudadanos son cada vez más conscientes de su responsabilidad social, las manifestaciones para defender al INE y para defender a la Suprema Corte de Justicia, así como la concentración del domingo pasado, la inmensa Marea Rosa de ciudadanos exigiendo respeto al INE en todas las ciudades del país confirman que cada día somos más ciudadanos interesados y participantes, y una gran mayoría estamos irritados, enojados, encabronados por el daño que este gobierno ha hecho a nuestras familias, negocios, estilo de vida, y exigimos un cambio.

En estos años han surgido líderes mundiales que han mostrado su enorme capacidad de trabajo en condiciones críticas. En relación con la pandemia de covid-19, la Universidad Johns Hopkins, y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) analizaron y señalaron a siete países en los que hubo un muy bajo número de muertes por covid-19, y en esos países ¡quienes mandaban durante la pandemia son mujeres! Angela Merkel, de Alemania; Mette Frederiksen, de Dinamarca; Sanna Marin, de Finlandia; Katrin Jakobsdóttir, de Islandia; Erna Solberg, de Noruega; Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda, y Tsai Ing-wen de Taiwán.

Curiosamente, en más de una ocasión he escuchado cómo el “machismo” sigue vivo, cuando oigo o leo las dudas que tienen algunos respecto a las cualidades de una mujer para gobernar, estos machos mexicanos, incluso jóvenes, no reconocen el valor de la mujer en todos los aspectos de la vida, a pesar de que desde 1979 tuvimos a la primera gobernadora, Griselda Álvarez, en Colima, y hemos tenido 16 mujeres en las gubernaturas de los estados.

En ocho días cambiará la historia, los ciudadanos hemos tenido ya en cuatro ocasiones alternancia en el gobierno y eso es saludable, hoy analizamos las promesas y los fracasos de esta administración y estamos dispuestos a lograr un cambio por el bien del país.

Por supuesto que no nos “chupamos el dedo” pensando que todo va a ser terso, ya hemos visto fraudes en las listas de votantes, compra de votos por los “mensajeros del Bienestar”, amenazas a candidatos y a sus seguidores, muertes violentas y demás, todo ignorado y silenciado en el Salón Tesorería.

Pero los buenos somos más, por primera vez hemos encontrado a una candidata que surgió espontáneamente cuando tocó las puertas de Palacio para exigir su derecho de réplica y fue rechazada. Esa fuerza y decisión convirtió a Xóchitl Gálvez en una líder que es seguida por millones de ciudadanos, basta ver la manera cómo la reciben hombres y mujeres, campesinos y empresarios, comerciantes y transportistas, mujeres buscadoras y mujeres agredidas, jóvenes estudiantes y deportistas, porque ella representa todo lo que deseamos.

Su vida es un ejemplo de trabajo, tenacidad, creatividad y humanismo, y cierto, su candidatura está ligada a Fuerza y Corazón por México, y los tres partidos la apoyan; en ocho días votaremos por ella y la oposición, para confirmar que queremos un cambio, que no soportamos más a quienes quieren igualarnos con Venezuela, Nicaragua o Cuba, y que lucharemos para que México siga siendo libre y democrático.

¿Ya tienes preparado tu voto?, ¿ya sabes dónde votar?; vamos a cambiar la historia este 2 de junio.

Temas: