“En diabetes vamos bien”

MITO“En diabetes vamos bien”. Los problemas de salud de los mexicanos son muchos, pero la diabetes es de gran importancia; lamentablemente, la mayoría de los mexicanos ignora o desprecia los llamados a atender esta enfermedad de manera ...

  • MITO

“En diabetes vamos bien”.

Los problemas de salud de los mexicanos son muchos, pero la diabetes es de gran importancia; lamentablemente, la mayoría de los mexicanos ignora o desprecia los llamados a atender esta enfermedad de manera personal.

  • CONSECUENCIA

Debido esto, hay 14.6 millones de mexicanos que sufren diabetes, ¡pero sólo la tercera parte lo sabe! Esto tiene por consecuencia que haya cada año más de 112 mil fallecimientos. Ésta es una situación totalmente inaceptable porque, en la actualidad, contamos con todos los métodos para diagnosticar y tratar la diabetes.

  • REALIDAD

Como se sabe, existen dos formas de diabetes, las dos de suma importancia: la llamada Diabetes 1, en la que el individuo no produce insulina, y la llamada Diabetes 2, en la que la producción de insulina existe, pero es insuficiente para mantener al individuo sano.

Lo que hemos aprendido a través de los años nos enseña que cualquier persona que tiene micción frecuente, siente mucha sed y mucha hambre, bebe mucha agua y se siente fatigado, y tal vez tiene visión borrosa o llagas que no sanan, puede tener diabetes.

Los médicos han señalado quiénes deben estudiarse para saber si sufren diabetes: toda persona que sufra obesidad, con índice de masa corporal mayor a 25.                                   Cualquier persona mayor de 35 años.                                                                                                                 Mujeres que ha tenido diabetes gestacional y cualquier persona que sufra VIH.      

Para saber si se sufre diabetes, el individuo necesita hacer un análisis de laboratorio para determinar su nivel de glucosa en ayunas, que no debe exceder a 120 mg/ml.

Para saber cómo ha funcionado el páncreas, que es el que produce insulina, se puede hacer la prueba de hemoglobina glucosilada, que informa cómo se ha portado el páncreas en los últimos tres meses.

Afortunadamente, se conoce bien la forma de controlar la diabetes, con alimentación adecuada, ejercicio físico, equilibrio emocional y control periódico.

El tratamiento de la Diabetes 1 se hace con la administración de insulina por medio de una bomba de infusión que suministra la insulina necesaria las 24 horas.

El tratamiento de la Diabetes 2 incluye sustancias como la Metformina y otras que ayudan a que el páncreas produzca la insulina necesaria, como Sulfonilureas, Januvia, Avandia, etcétera, que deben ser indicadas y supervisadas por el especialista.    

En el día Mundial de la Diabetes debemos reflexionar sobre esta enfermedad que por siglos no tuvo cura y que ahora se puede controlar adecuadamente.

Temas: