No se acabaron los incendios
• Una de las posibles causas sería que cazadores furtivos provocan el siniestro para que los animales salgan a buscar comida y agua, y así los puedan cazar.
Hasta el lunes por la noche el incendio registrado en la selva del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, había sido sofocado sólo en 30 por ciento.
El incendio ha dañado al menos dos mil 500 hectáreas, en gran parte pastizales y sabana, y en un pequeño porcentaje, selva, según informaron las autoridades. Otro incendio, que comenzó en la sabana de Chumpón, dañó cerca de 35 hectáreas y ya fue controlado al ciento por ciento.
Una de las posibles causas sería que los cazadores furtivos de la zona ingresan a la sabana y provocan los incendios para que los animales salgan a buscar comida y agua, y así los puedan cazar, sin tomar en cuenta el desastre que pueden causar, esto de acuerdo con Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo. Además, el sitio arqueológico de Muyil evitó las visitas del público como medida de prevención debido al incendio.
Como lo he escrito anteriormente, porque lo han señalado autoridades y bomberos, los incendios son provocados por las personas de la zona, quienes, ya sea por volver a utilizar los campos para cultivos o por descuido, inician los siniestros, sin el control de nadie.
Sin informe después de cinco días
Después del derrame tóxico de Grupo México, que esparció tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, el domingo venció el plazo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente le dio a Grupo México de cinco días para que presente un informe, sin embargo, hasta anoche ni la Semarnat ni la Profepa habían emitido algún comunicado al respecto. Aseguraron que será hoy en la mañana cuando informen sobre lo ocurrido. Mientras tanto, las redes sociales se han inundado de fotografías y videos de animales muertos o agonizando, varados en playas de Guaymas y San Carlos, presumiblemente por el derrame de ácido sulfúrico. Estas imágenes molestan y parten el corazón, y más al saber que posiblemente el castigo no sea el merecido para esta empresa.
Otro juego peligroso
Dos personas murieron y 27 resultaron heridas, luego de que un juego mecánico se partió en un parque de diversiones en India.
Un video grabado por un testigo muestra el momento justo en que el martillo giratorio se parte en dos y cae al piso mientras se encontraban alrededor de 30 personas dentro. La policía investiga las causas del fatal accidente, además de que averigua si el parque contaba con todos los permisos correspondientes y si tenía el mantenimiento adecuado. Las autoridades informaron que 15 de los heridos se encuentran en condición crítica.
Al parecer México no es el único lugar donde los parques de diversiones, en muchos casos, carecen de controles y éstas son las consecuencias.
