Logo de Excélsior                                                        

Movimientos antivacunas

Paola Virrueta

Paola Virrueta

Con o sin permiso

Un segundo caso de sarampión fue confirmado en el Estado de México, según informó la Secretaría de Salud se trata de una mujer de 32 años de edad, quien es tía de una menor de 11 meses que contrajo el virus, asociado a importación, presuntamente durante un evento en el Zócalo capitalino. Esta mujer comenzó a tener síntomas de sarampión a principios de mes, pese a que fue vacunada en tres ocasiones anteriores.

También informaron que los casos registrados en México son importados y no hay evidencia del surgimiento del virus en el país.

Sin embargo, en México los movimientos antivacunas han ido creciendo, como ha ocurrido en otros países, por lo cual piden a los padres vacunar a sus hijos, consejo que también dio la Organización Mundial de la Salud al mencionar los riesgos de no vacunar a los menores, incluso, catalogaron a estos movimientos como una de las principales amenazas a la salud mundial debido a que enfermedades como el sarampión, que habían sido erradicadas, están volviendo a surgir.

Países como Alemania y Australia imponen multas a los padres de niños sin vacunas; en el caso de Nueva York, las autoridades optaron por no dejar ingresar a los niños no vacunados a las escuelas, como medida para evitar un posible brote de sarampión. Pese a que en el país los casos son importados, las autoridades recuerdan el riesgo que implica no aplicar las vacunas en menores.

NUEVA GOBERNADORA

Wanda Vázquez, secretaria de Justicia de Puerto Rico, se convirtió ayer en la nueva gobernadora de la isla, después de que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi la semana pasada, que se dio después de la renuncia de Ricardo Rosselló, luego de movilizaciones en las calles de San Juan.

Esta decisión podría generar nuevas protestas debido a que muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Wanda Vázquez al frente del gobierno, ya que la consideran gente de confianza de Rosselló.

DESBORDE DE PRESA Y SOCAVÓN

Vecinos de la colonia Pedregal en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, quedaron atrapados luego de que se desbordó una presa. Las intensas lluvias ocasionaron afectaciones en viviendas y autos, después de que el agua alcanzó más de un metro de altura.

En la avenida Jalisco se abrió un socavón de ocho metros que afectó no sólo la vialidad, sino también a una vivienda cercana, donde todo el lodo y agua cayó. La reparación tardará alrededor de tres meses.

Debido a las fuertes lluvias se activó el Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias, en el que se encuentran en operación más de 300 trabajadores, informaron autoridades mexiquenses.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Paola Virrueta