La madre de las caravanas
Sánchez Cordero dice que México se prepara. Los migrantes arriesgan sus vidas por un mejor destino
Después de que trascendió información sobre una supuesta nueva caravana que estaría alistándose para entrar a México y así llegar a Estados Unidos, ya comenzaron las reacciones. El presidente estadunidense, Donald Trump, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, plataforma que utiliza como medio oficial, en el que culpa a México al asegurar que las autoridades no están haciendo nada para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales. Señaló que Honduras, Guatemala y El Salvador sólo toman el dinero de EU sin hacer nada al respecto. Incluso amenazó con cerrar la frontera sur.
Esto ocurre pocos días después de la reunión entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, donde el tema central fue la migración. Sobre la supuesta caravana, Sánchez Cordero dijo que México se está preparando.
Lo cierto es que las caravanas que llegaron el año pasado pusieron a prueba no sólo la capacidad de actuación, sino también la reacción de la gente en varios estados, muchos fueron solidarios y otros continúan con su desprecio a los migrantes de Centroamérica, sin entender que ellos arriesgan sus vidas y las de sus familiares buscando un mejor destino; los mueve no la ambición, sino la necesidad. Estar en sus zapatos escapa a la imaginación de la mayoría de nosotros… Ni hablar de la imaginación del presidente Trump.
ACCIDENTE POR IMPRUDENCIA
Ayer una patrulla de la Policía Municipal de León, Guanajuato, protagonizó un accidente de tránsito, el cual cobró la vida de dos oficiales y dejó a siete personas lesionadas, entre ellas, tres menores de edad. Todo quedó registrado en cámaras de videovigilancia. Se observa cómo la patrulla dio una vuelta a la izquierda omitiendo las señales de tránsito y chocó con otro auto. Ante esto las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública reconocieron que fue un error de sus elementos. Dijeron que se trató de una imprudencia.
Lastimosamente vemos imprudencias a diario y nadie es responsable, las leyes no interesan… Ahí están los resultados.
LA FURIA DEL POPO
El volcán Popocatépetl registró dos explosiones moderadas. La Coordinación Nacional de Protección Civil elevó la alerta a Amarillo Fase 3, de carácter preventivo, lo que implica mantener las rutas de evacuación y refugios temporales en buenas condiciones, en caso de una emergencia.
Muchos se preguntarán si esto podría ocurrir y hay varios antecedentes. Por citar algunos: el 15 de diciembre de 2000 se tuvo que evacuar preventivamente a cerca de 41 mil personas en un radio de 13 kilómetros del área del volcán.
El 30 de junio de 1997 el aeropuerto de la Ciudad de México cerró por 12 horas para que se realizaran trabajos de limpieza en la pista, ya que el volcán había lanzado una fumarola de ocho kilómetros.
Por todo lo anterior, no dudemos que algo así pueda volver a ocurrir.
