Investigan varios accidentes
• Grupo México ha tenido, por lo menos, 22 derrames de químicos durante los últimos 20 años.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio ayer una conferencia de prensa en la que anunció que está realizando una investigación a Grupo México, luego de 22 accidentes de derrame de químicos que ha tenido durante los últimos 20 años. Esto después de que el pasado 9 de julio derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.
Además, informó que pedirá al Ejecutivo emitir la declaración de zona de restauración ecológica para atender a las comunidades de la presa Endhó que comprende la región de Tula, en Hidalgo, debido a los problemas medioambientales y de salud que enfrentan sus habitantes por contaminación del agua y del aire. Las sanciones para Grupo México podrían ser económicas de entre los 20 mil y 4 millones 200 mil pesos, reparación del daño ecológico y la posible suspensión de actividades.
La dependencia federal señaló que ejercerá sus facultades para aplicar la ley e impulsará los cambios necesarios en la normatividad ambiental y mejorará las políticas públicas para castigar este tipo de accidentes.
Muchos dirán que las sanciones económicas no son suficientes para remediar los daños al medio ambiente y posibles problemas de salud, que en muchos casos se presentan años después de los accidentes. Lo que podrían hacer las autoridades en estos casos es revisar que las normas vigentes se estén cumpliendo a cabalidad y si éstas no son lo suficientemente eficientes, endurecerlas, porque los daños llegan a largo plazo.
Van controlando el incendio
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo informó que el incendio forestal en la reserva de la biósfera de Sian Ka'an ha sido controlado en 45 por ciento.
De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Forestal, el siniestro se ha logrado controlar parcialmente en la zona principal de Muyil, donde se encuentra una importante zona arqueológica, que desde el lunes tuvo que cerrar sus puertas a los visitantes. El siniestro ha consumido al menos dos mil 500 hectáreas de sabana.
Al parecer la naturaleza está ayudando a que el incendio no llegue a alcanzar mayores proporciones, paralelamente, las autoridades no han identificado las causas del mismo ni a los responsables y sin ello, esto puede volver a ocurrir.
Inundados de basura
Desde hace tres semanas que los camiones recolectores de basura no prestan el servicio en el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México, debido a que los operadores aseguran no contar con un lugar dónde tirarla y los vecinos optaron por dejarla en las calles.
Las autoridades municipales habían asegurado que el fin de semana comenzaría a normalizar el servicio, pero hasta ayer, la basura seguía tirada en las calles.
¿Qué piensan hacer las autoridades del Valle de Chalco o hasta dónde esperan llegar?
