Insisten: “No hubo daño”
• Grupo México informó que el derrame de ácido sulfúrico se neutralizó rápidamente en una bahía.
La Profepa clausuró las instalaciones de Grupo México en el puerto de Guaymas, después del derrame de ácido sulfúrico, a principios de mes, debido a que no cuentan con autorizaciones de impacto ambiental. Ante esta determinación, la empresa informó que los tres metros cúbicos de ácido sulfúrico que se derramaron es una cantidad reducida que se neutralizó rápidamente en una bahía. Aseguró que gracias al trabajo de su personal calificado no hubo ninguna reacción adversa en la flora y fauna, ni en la salud de las personas.
En un comunicado mantuvo la versión de que el informe de la Secretaría de Marina no encontró evidencias visibles de daño ambiental, en las inmediaciones del punto de vertimiento de ácido sulfúrico y sus alrededores. Dice que no hubo daño al medio ambiente.
La Profepa señaló que la clausura fue de carácter temporal y parcial para las obras y actividades de almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico. Recordemos que la semana pasada la Profepa aseguró que investigará al menos 22 accidentes ambientales protagonizados por Grupo México en los últimos 20 años. Habrá que seguir de cerca la investigación de cada uno de ellos.
Puerto Rico protesta
Hoy miles de personas salieron a las calles de San Juan, Puerto Rico, para sumarse a las protestas exigiendo que el gobernador Ricardo Rosselló renuncie, luego de que se filtraron mensajes ofensivos y sexistas de un chat con sus principales asesores.
Entre las personas que protestaron estaban los cantantes Ricky Martin, Daddy Yankee, Bad Bunny y Residente, vocalista de Calle 13, quienes, pese a que Rosselló anunció ayer que no buscará la reelección el siguiente año y que renunciaría como jefe del Partido Nuevo Progresista, piden que deje el cargo inmediatamente, no sólo por las conversaciones que se dieron a conocer, sino por los malos manejos económicos que ha tenido la isla, especialmente después de los huracanes devastadores del año 2017.
Paga indemnización
El conductor del automóvil de lujo que en el mes de marzo del año 2017 causó la muerte de cuatro personas en Paseo de la Reforma cumplió con el pago de la indemnización a las víctimas de más de 377 mil pesos por cada una de ellas, 36 mil por reparación del daño y 20 mil 205 pesos por gastos funerarios.
Carlos Villuendas fue sentenciado a nueve años y seis meses de cárcel en el Reclusorio Norte por el delito de homicidio culposo, pues las cuatro personas que viajaban con él murieron en el accidente, debido a que manejaba en estado de ebriedad. La defensa pidió al juez la libertad condicional.
Muchos pensarán que el pago económico no compensa las pérdidas humanas, y así es. Lo que también esperamos muchas de las personas que perdimos a alguien cercano durante un accidente es que quien tiene las manos sobre un volante tengas criterio o no maneje en estado de ebriedad.
