Logo de Excélsior                                                        

Después de cinco años

Paola Virrueta

Paola Virrueta

Con o sin permiso

Pobladores del estado de Sonora, de comunidades afectadas, protestaron ante la Suprema Corte, a cinco años de que Grupo México derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi. Entregaron un documento a las autoridades pidiendo una respuesta para este miércoles, para que el Máximo Tribunal se pronuncie por reabrir el fideicomiso creado por la empresa en el año 2014 y se reparen los daños causados. Aseguraron que se desconoce el destino final de los fondos y que las plantas potabilizadoras que habían prometido nunca se construyeron.

Esta protesta se da en medio de una investigación, después de que Grupo México fue el protagonista de otro accidente ecológico, luego del derrame de ácido sulfúrico en el puerto de Guaymas, a principios del mes de julio, pese a que la empresa asegura que no hubo daño al medio ambiente. La Semarnat informó que está investigando a Grupo México por, al menos, 22 accidentes de derrame de químicos que ha tenido durante los últimos 20 años. 

 

VIOLENTAS PROTESTAS

En medio de golpes es como se vivió la primera huelga general en décadas en Hong Kong, en una jornada en la que miles de personas no trabajaron, las carreteras fueron cerradas, el servicio del transporte público fue interrumpido por los manifestantes y, al menos, 200 vuelos en el aeropuerto de Hong Kong se cancelaron y los pasajeros exigieron una solución.

La jefa de gobierno, Carrie Lam, aseguró que las protestas están provocando una situación peligrosa y que podría endurecer sus medidas si es que no llegan a un acuerdo.

Las manifestaciones comenzaron hace casi dos meses y se intensificaron cuando el gobierno presentó un proyecto de ley que permitía extradiciones a China continental. Aunque este proyecto está suspendido temporalmente.

 

INTENSA GRANIZADA

Una intensa granizada causó estragos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, afectando, especialmente, al municipio de Zapopan, donde se desbordó el arroyo El Garabato.

Este granizo dejó inundaciones, árboles caídos y vehículos que fueron arrastrados por la corriente.

Protección Civil y Bomberos de Zapopan informaron que, al menos, 70 casas sufrieron daños. Entre las colonias más afectadas se encuentran: Villas Perisur, Mariano Otero, Lomas de la Primavera y la zona de Rancho Contento y Solares, donde la acumulación de granizo llegó a los 50 centímetros de altura. El Ejército Mexicano activó el Plan DNIII-E en apoyo a la población afectada.

Comparte en Redes Sociales

Más de Paola Virrueta