Cuidado con el Four Loko
• Para la producción de la bebida preparada se utiliza furfural y también alcohol etílico y esta última sustancia no está señalada en el etiquetado.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los peligros de consumir bebidas alcohólicas preparadas y mencionó puntualmente al Four Loko, que asegura contiene furfural en cantidades fuera de lo autorizado y este elemento químico puede causar dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general.
Además, la Cofepris encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de esta bebida, sin que se señale en el etiquetado.
Informó que continuará revisando este tipo de bebidas para advertir a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, quienes las consumen en su mayoría, debido al bajo costo y facilidad de compra, ya que se encuentra en cualquier tienda.
Muchos dirán que los malestares que señala la Cofepris pueden llegar a ser comunes después de consumir, en exceso, cualquier bebida alcohólica, pero en este caso uno de los componentes del Four Loko es el alcohol etílico, que usualmente se usa en el sector farmacéutico.
Grupo México asegura que no hubo daño
Después del informe presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, Grupo México informó que es imposible que este hecho cause algún daño al ecosistema marino, ya que el ácido sulfúrico es una sustancia que al entrar en contacto con una solución alcalina como el agua de mar, se neutraliza.
La empresa señaló que la terminal ubicada en la bahía de Guaymas tiene características geográficas que hacen menos factible la presencia de corrientes de agua que permitan la dispersión de sustancias hacia el Mar de Cortés. Por su parte, la Semarnat informó que continuará con las investigaciones para castigar de manera ejemplar este tipo de accidentes, que, como escribía ayer, fueron al menos 22 en los últimos 20 años.
Notre Dame se recupera
Luego de tres meses del incendio que consumió una parte de la catedral de Notre Dame de París, Francia, un grupo de periodistas ingresó al interior del recinto y tomó fotografías de cómo se encuentra uno de los patrimonios de la humanidad.
En las imágenes puede verse cómo los encargados, vestidos con trajes de seguridad de color blanco, están controlando los problemas en diferentes puntos de la estructura, que están endebles.
Informaron que los trabajos de reconstrucción todavía no han comenzado, ya que aún existe el riesgo de que la bóveda pueda colapsar, según dijo uno de los arquitectos a cargo.
Además, el parlamento francés anunció que aprobó un proyecto de ley para restaurar la catedral de Norte Dame en un plazo de cinco años.
