Construir más cárceles

Al menos 57 reos murieron, 16 de ellos decapitados, en una riña en una cárcel de Brasil, que comenzó la mañana del lunes en un penal del estado de Pará. Autoridades penitenciarias aseguraron que los enfrentamientos fueron entre bandas rivales, que tomaron como rehenes ...

Al menos 57 reos murieron, 16 de ellos decapitados, en una riña en una cárcel de Brasil, que comenzó la mañana del lunes en un penal del estado de Pará.

Autoridades penitenciarias aseguraron que los enfrentamientos fueron entre bandas rivales, que tomaron como rehenes a, al menos, dos agentes de seguridad durante el conflicto.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que pretende imponer controles más estrictos en las prisiones del país sudamericano y que espera poder construir más cárceles por el hacinamiento que existe en muchas de ellas, debido a que, hace dos años, cerca de 150 reos murieron a lo largo de tres semanas de violencia en diferentes prisiones durante enfrentamientos entre las dos mayores bandas de narcotraficantes.

Las escenas que se vieron en enero de 2017 fueron de terror, cuando se filtraron los videos de reos que fueron decapitados y quemados, cuyos cuerpos estaban apilados en las puertas de un penal. En este caso, las redes sociales fueron más cuidadosas y los videos que fueron televisados en Brasil fueron censurados poco después.

Me deja pensando la reacción del presidente Bolsonaro, al decir que planea construir más cárceles en lugar de pensar en cómo evitar más hechos delictivos y violencia en uno de los países de la región con mayor índice de homicidios. Tampoco se piensa en la reinserción social, una ilusión en muchos de los sistemas penitenciarios de Latinoamérica, donde no se piensa en prevenir que la juventud pueda caer en manos de la delincuencia y sólo se busca la manera de castigarlos, en muchos casos, por la falta de recursos económicos y, en otros, porque no existen políticas eficaces sobre el tema. 

NO RESPETAN NADA

En épocas en las que ya no se respeta nada, la Cofepris lanzó una alerta sanitaria por la venta de un medicamento para tratar cáncer de mama que ha sido falsificado. Dan algunas recomendaciones para identificar un envase de Herceptin: el medicamento falso no tiene la leyenda: Prohibida su venta, no tiene la impresión del precio en el código de barras, en el producto falsificado hay más polvo que en el original, el adulterado no tiene la impresión de la doble hélice azul en el casquillo, cuando se le agrega líquido no se disuelve y se queda pegado en el frasco.

La Cofepris informó que se trata del Herceptin de 440 miligramos y que la investigación se dio luego de la denuncia de laboratorios Roche.

UNA ACCIDENTE MÁS

Un accidente en la carretera San Luis Potosí- Querétaro, la madrugada de ayer, dejó como saldo, al menos, cinco fallecidos y diez lesionados. En el accidente estuvieron involucrados un par de tráileres, un autobús de turismo y una camioneta que acabó aplastada por los vehículos.

Por este aparatoso accidente el tránsito vehicular en la carretera estuvo paralizado por más de seis horas, como denunciaron varios de los conductores en redes sociales; a éste se suma que, poco antes, otro accidente se había registrado unos metros atrás, cuando el conductor de un tráiler doble remolque, que transportaba varillas, chocó contra un autobús de pasajeros.

Temas:

    X